Día mundial del rock

 

El pasado 13 de julio se celebró el Día Mundial del Rock


El pasado 13 de julio se celebró el Día Mundial del Rock, una fecha conmemorativa del concierto Live aid, celebrado en 1985 a beneficio de Somalia y Etiopía, los cuales se encontraban en condiciones extremas de hambruna.

Bandas como Queen, U2, Dire Straits, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton y Phil Collins acudieron a las dos sedes del festival en Londres, Inglaterra, y Filadelfia, Estados Unidos. Su principal ideólogo fue el cantante irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización Band Aid Trust, que ha realizado otras tocadas con causas humanitarias.

El fin de semana hubo mucha música y buena en la Ciudad de México.

Como bocado principal iniciaron las presentaciones del grupo de rock progresivo King Crimson, el cual tendrá varias presentaciones esta semana en el Teatro Metropolitan.

Se trata de una de las agrupaciones musicales pilares en su género, de la mano de Robert Fripp, su legendario guitarrista, quien ha resistido la transformación del Rey Carmesí, en casi medio siglo con sus orígenes británicos o en su renacer estadounidense.

La banda ha adoptado diversos sonidos durante su historia, producto de su diversa instrumentación y ha tenido una gran influencia en muchos artistas de la música contemporánea.

Además, ha ganado un gran número de seguidores a pesar de tener poca presencia en la radio, televisión u otros medios.

El globo negro: Locus niger (BMG / Culebra, 1995) es el segundo disco de La Castañeda, banda emblemática de los 90; es un disco conceptual sobre los diversos aspectos de la mente bajo la producción de Greg Edward en los estudios Virgin, en Beverly Hills, California.

Se trata, en todo caso, de la introspección en la esencia del hombre mismo, la parte del cerebro humano donde nacen los sueños, los deseos, la imaginación, la percepción, la creatividad, los pensamientos, la sensibilidad, las pasiones… Las 12 canciones del disco fueron interpretadas en directo por los cinco integrantes del grupo la noche del domingo.

También este fin de semana se presentó Ágora una de las mejores bandas de metal de la escena nacional, junto con S7N y Black Overdrive. Real de Catorce dio un show como en los viejos tiempos en el foro Bizarro. Una buena banda a seguir es Monte Coral que recuerda sonidos de rock sudamericano mezclados con tendencias new wave o (como dicen ahora) postpunk.

En la escena pop son interesantes los trabajos de Erika Albero y Daluna que presentaron este fin de semana sus proyectos. El rock nuestro de cada día se transmite en la página y en redes por las mañanas, échale un vistazo. Hasta poco.