Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón

 

En nuestro país se registran mil 500 casos de cáncer de pulmón, de los cuales diariamente fallecen 22 personas por esta enfermedad


Según la asociación Respirando con Valor, en nuestro país se registran mil 500 casos de cáncer de pulmón, de los cuales diariamente fallecen 22 personas por esta enfermedad; 95 por ciento muere a los 11 meses de que les fue detectado el padecimiento.

Esto representa que en México se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre, y la octava en las mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo en 85 por ciento de los casos, situándose como la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país con 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes por esta enfermedad.

En este sentido y como un compromiso con la sociedad para crear conciencia en todos sus niveles el próximo 5 de abril de 2018, por primera vez en México se conmemorará el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, decreto publicado el pasado 26 de enero, en el Diario Oficial de la Federación, así lo dio a conocer Sharon Cuenca Ayala, diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cuenca Ayala, impulsora del decreto, dijo que “se busca concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad. Además, esta fecha es importante porque fue un 5 de abril cuando se llevó a cabo la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón”.

“Conmemoración que me congratula, un esfuerzo que emprendí de la mano con el doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), con la asociación Respirando con Valor, AC presidida por la licenciada Patricia Mondragón, el doctor Omar Macedo Pérez, vicepresidente de esta asociación y el doctor Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Incan, quienes en todo momento respaldaron mi propuesta”.