Que entre las consecuencias de los comicios…

 

Que la SCJN consideró pertinente hacer una aclaración de la tesis de jurisprudencia 8/2016


Que entre las consecuencias de los comicios que se realizarán en diversos estados del país el 5 de junio próximo está la definición de la candidatura presidencial de un par de políticos. Habrá que considerar que los resultados pondrán a un par de dirigentes nacionales de partido en la palestra y de inmediato serán considerados entre los posibles para competir en la –ahora sí– madre de todas las elecciones. Ellos dirán que por el momento tienen que lo importante es ver por el instituto político al que representan, que falta mucho tiempo, que hay otros compañeros de partido que podrían ser considerados y muchas otras cosas, pero la realidad es que sus nombres serán mencionados, para bien o para mal.

***

Que la SCJN consideró pertinente hacer una aclaración de la tesis de jurisprudencia 8/2016, respecto de las pensiones que otorga el IMSS a sus derechohabientes. La Corte no se pronunció sobre el tope de pensiones ni cambió el criterio que se estableció al respecto en 2010. Con la jurisprudencia publicada el 19 de febrero de 2016 en el Semanario Judicial de la Federación, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente emitió un criterio jurisprudencial sobre una cuestión de índole procesal, aplicable a litigios laborales en los que se demandó del IMSS un ajuste de pensión. En dicha tesis sólo se reafirma la obligatoriedad para las Juntas Laborales de aplicar el límite previsto para tales efectos en la ley, aun y cuando tal punto no haya sido motivo de excepción puntual en el litigio correspondiente.

***

Que el domingo pasado apareció en redes sociales un video en el que supuestamente se ve a Ariadna Montiel, diputada federal de Morena, repartiendo despensas a cambio de apoyo en la votación del próximo 5 de junio. La legisladora niega ser ella la que aparece en la grabación y asegura que el “montaje” es parte de una guerra sucia orquestada por el perredista Mauricio Toledo e informó que acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar una investigación hasta deslindar la responsabilidad de ella y de Morena, así como encontrar al responsable. Lo o malo es que pocos le creen.

FF