Calderón, Oaxaca, PRD

 

"Padrón del PAN dejó de ser confiable"


Que quien ya dio muestras dedesesperación es Felipe Calderón. Luego de que se hiciera pública una encuesta en la que su esposa Margarita Zavala en segundo lugar superada por Ricardo Anaya, se subió al ring a través de Twitter. Escribió: “Padrón del PAN dejó de ser confiable. Por eso todos los candidatos fueron designados. Manipulado por grupos lleva años cerrado a ciudadanos”. También acusó: “El padrón del PAN se niega a militantes pero se facilita a encuestadores a conveniencia. ¿Cómo saber si no se pasa un listado sesgado?”. Lo del padrón se dio durante su sexenio, cuando mantenía el control del partido. Lo peor para el michoacano es que todavía no empieza la batalla interna.

***

La confrontación y negociación en Oaxaca pronto puede pasar a una nueva fase, la de la hambruna. Los comercios de la entidad enfrentan el fantasma del desabasto debido a los bloqueos carreteros que está haciendo imposible abastecer poblaciones del sur y centro del estado. Para llegar a varias zonas hay que sortear media docena de bloqueos y los transportistas simplemente no desean internarse a esas poblaciones porque, además de la inseguridad, la falta de diésel hace imposible que puedan regresar a sus puntos de origen. Ya se pueden ver anaqueles de supermercados y tiendas sin productos básicos de abarrotes, frutas, verduras, carne y pescado. En algunas poblaciones el kilo de pollo que se encontraba en 25 pesos hoy sólo se puede comprar pagando cuatro veces más. Las próximas 48 horas serán fundamentales para negociar el paso de transporte que lleve alimento a Oaxaca.

***

Que Luis Arias, presidente nacional de Foro Nuevo Sol, asegura que se deben tomar las decisiones correctas para obtener los mejores resultados. Dice que quien sea el abanderado del PRD en 2018, debe ser alguien que reconstruya la relación del partido con sectores clave de la sociedad: empresarios, artistas, intelectuales, incluso con los medios de comunicación.“Quien sea un perfil capaz de articular los usuales desprendimientos de otros partidos y alianzas progresistas, no nos engañemos, quien es capaz de todo esto, es el mejor perfilado, tiene la aceptación en los estados y es capaz de aportar al partido más que simplemente acrecentar su número de afiliados es, Miguel Mancera”.