Que Carlos Joaquín González…

 

El mandatario electo preciso que tiene información de que se han registrado saqueos de información


Que Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo, denunció que el gobierno saliente ya inició el saqueo de información y documentos en diversas dependencias del estado. “Ni siquiera hemos podido iniciar el proceso de entrega-recepción”, el cual, por ley, se puede hacer hasta cinco días antes de la toma de protesta, por lo que no hay fecha para este proceso. El mandatario electo preciso que tiene información de que se han registrado saqueos de información, de cajas y documentos. Asimismo, adelantó que habrá una investigación minuciosa en torno aadministraciones anteriores, pues en las últimas dos gestiones se ha endeudado a la entidad por 18 mil millones de pesos. “Lo peor de esto es que no podemos saber ni conocer cuáles son las obras de infraestructura que deben amparar la solicitud de estos créditos”.

***

La que siempre ha provocado problemas es la empresa brasileña Odebrecht. En Veracruz trató de construir una presa hidroeléctrica en Jalcomulco pero los habitantes, ambientalistas y campesinos del lugar lo evitaron al denunciar que la empresa realizaba movimientos de tierra y excavaciones pese a que un decreto presidencial veda cualquier proyecto en el área. Después, Odebrecht en Coatzacoalcos pretendió crear el mayor complejo petroquímico de América Latina “Etileno XXI” pero los habitantes de Nanchital defendieron las 100 hectáreas que se prtendía arrasar para realizar la obra. Ahora, la compañía se enfrenta a trabajadores luego de haber obtenido –junto con Aguas de Barcelona– el manejo del agua de los municipios de Veracruz y Medellín. El 31 de agosto Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) sustituirá al Sistema de Aguas y Saneamiento de Veracruz y despedirá a a mil 200 trabajadores. ¿logrará su objetivo? Por lo pronto hace un par de días más 15 mil personas protestaron en Medellín. Los focos rojos están encendidos.

***

Que los comensales de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se preguntaban de que estarían charlando tan amenamente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez; y el coordinador para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo. ¿Acaso la quieren presentar como parte de las propuestas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para el Constituyente?