Que la SCJN rechazó atraer el caso Gordillo

 

Se buscaba que los ministros resolvieran si debe seguir presa o puede acceder a la prisión domiciliaria


Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE. La Primera Sala de la Corte notificó que no tramitará la solicitud de atracción presentada por Gordillo para que los ministros resuelvan en definitiva si debe seguir presa o puede acceder a la prisión domiciliaria debido a su edad. De acuerdo con la lista de acuerdos, la maestra no estaba legitimada legalmente para solicitar la atracción y ninguno de los cinco ministros pidió hacer suyo el caso. El expediente fue desechado y se remitirá de vuelta al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal. Hay que recordar que a Gordillo Morales, se le imputa lavado de mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

***

Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró el llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y a las autoridades federales para actualizar la regulación del transporte de carga, el cual tiene hasta 20 años de antigüedad y que es altamente contaminante. Mancera indicó que las sugerencias las hace con base en las recomendaciones que estableció el Centro Mario Molina. El Jefe de Gobierno encabezó la entrega de 37 Certificados de Cumplimiento Ambiental CDMX, a igual número de empresas, que instalaron paneles solares, movilidad sustentable y ahorro de agua, electricidad y manejo adecuado de residuos sólidos. El mandatario capitalino también hizo un llamado a todas las empresas a sumarse a esta tarea en favor del medio ambiente.

***

Que el INE dará a conocer el próximo lunes la proyección de la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y será hasta el cierre del PREP. La rapidez con que dará a conocer la integración del órgano constituyente se debe a que no es una elección de mayoría, sino de representación proporcional, por lo que basta con contar el 100 por ciento de los votos emitidos y el número de votantes, y así aplicar la fórmula de asignación de curules que establece la ley. Así es como se elegirá a los 60 miembros del Constituyente. Ojalá que la gente salga a votar el domingo próximo.

FF