Que siempre no será una mujer quien presida el Senado

 

Si bien no se dio la oportunidad de que una mujer presida el Senado, sí será la primera vez que lo haga el Partido Verde


Que siempre no será una mujer quien presida la Mesa Directiva del Senado de la República. Las “grillas” al interior de la bancada del PRI obligaron al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, a arremangarse la camisa para cabildear con los legisladores priistas, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, para que se le cediera al Partido Verde la presidencia de la Mesa Directiva. Así que el senador Pablo Escudero –yerno del ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y coordinador de la fracción parlamentaria del Verde– será quien a partir del próximo jueves presida la Mesa Directiva de la Cámara alta. Si bien no se dio la oportunidad de que una mujer presida el Senado, sí será la primera vez que lo haga el Partido Verde. Además, se debe de considerar que esa decisión fortalece la alianza entre ambos partidos sobre todo a unos dias de que inicie el proceso electoral en los estados de México, Coahuila y Nayarit, en donde el Revolucionario Institucional no se puede dar el lujo de perder ninguna de esas gubernaturas.

***

Que luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en caso de que se tengan que reanudar las mesas de negociaciones con los maestros inconformes serán reuniones públicas y de frente a la sociedad, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, exhortó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dejar la práctica del “chantaje” en su conflicto por la reforma educativa pues, de lo contrario, el Congreso de la Unión les cerrará los espacios de diálogo  parlamentario. Los mensajes por parte de ambos bandos han sido claros.

***

Que hablando del titular de la Secretaría de Gobernación, el hidalguense dio a conocer la designación de Manelich Castilla Craviotto como nuevo comisionado general de la Policía Federal. En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que Castilla Craviotto fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para relevar en el cargo a Enrique Galindo Cevallos. Osorio Chong instruyó al nuevo Comisionado de la Policía Federal a continuar con la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos y mantener la coordinación con las instancias de seguridad nacional.