Que el ex gobernador Padrés…

 

Un juicio que se ha convertido en una bola de nieve


Que en este espacio le comentamos hace unos meses acerca de los juicios que tiene pendientes el ex gobernador de Sonora el panista Guillermo Padrés. Pues en uno de ellos, el que enfrenta por la denuncia de una ex empleada doméstica, se ha convertido en una bola de nieve. Gisela Peraza denunció al ex mandatario estatal por tortura y ayer se tenía que haber presentado a las 11.00 horas pero no llegó. No es la primera vez que lo hace y volverá a ser citado. Dicen que podría ser obligado a comparecer mediante el uso de la fuerza pública. Por cierto, hay alguien más implicado en el caso: Agustín Rodríguez, ex secretario particular de Padrés Elías y actual diputado federal plurinominal del PAN, a quien Peraza busca que se le retire el fuero para que sea juzgado.

***

Que la sala regional de Toluca del TEPJF anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, luego de comprobar que el ganador del proceso incurrió en violencia de género en contra de una de las candidatas que contendieron en el proceso del 5 de junio pasado. Los magistrados determinaron que Raúl Valdivia Castillo, candidato del PAN, ejerció violencia de género contra la dignidad de la abanderada del PRI, Brenda Lizeth Flores Franco. Derivado de lo anterior ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo convocar a un proceso electoral extraordinario como en el caso de los municipios de Zapotlán y Omitlán.

***

Que en el Senado, el todavía presidente de ese órgano legislativo y diputado Constituyente por el PAN, Roberto Gil Zuarth, aseguró que la bancada de ese instituto político en la Asamblea Constituyente seguirá revisando a profundidad las restricciones institucionales que tendrá la Constitución local para que no sea incongruente con la Constitución de la República, ni invasiva con respecto a las leyes ordinarias de la Ciudad de México. Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, dirigente de Acción Nacional en la Ciudad de México, dijo que se han elevado las expectativas de cara a la redacción de la Carta Magna local, pese a que hay cosas que no se pueden plasmar en ésta, ya que corresponden a otras normas. Gil aseguró que se debe advertir el riesgo de que se contravenga la Constitución de la República y termine este documento local en tribunales.