Que esta mañana seguramente…

 

"Por dignidad y vergüenza, o por necesidad y conveniencia”


Que esta mañana seguramente será ungido como nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, la cargada priista inició el viernes en cuanto se dio el banderazo de arranque y la primera en manifestar su apoyo fue la CTM, aunque ya no representa lo que en tiempos de Fidel Velázquez, cuando era indispensable el apoyo obrero que hacía ganar elecciones. Poco a poco, se han sumado las otras centrales priistas como la CNOP dirigida por la senadora Cristina Díaz Salazar, así como diputados y senadores tricolores. Pero no todo es miel sobre hojuelas para el próximo dirigente nacional. Hay militantes inconformes, como el caso de Ulises Ruiz, viejo dinosaurio oaxaqueño, quien cuestiona el procedimiento, como si no haya sido parte de ellos. Presiona para no perder derecho de piso con la renovación. Hace circular por redes sociales una convocatoria titulada: “Por dignidad y vergüenza, o por necesidad y conveniencia”, donde se cuestiona la militancia de Ochoa Reza, y en el cual se invita a los militantes a manifestarse silenciosamente en el CEN del PRI el martes a las 9 de la mañana.

***

Que el SAT va por auditorías a empresas “fantasmas” relacionadas con el gobierno de Veracruz, ha identificado a un total de 34 contribuyentes relacionados con la supuesta existencia de contratos entre el gobierno de Javier Duarte, de las cuales ya emitió órdenes de auditoría para 26. En el informe “Caso Veracruz”, el organismo fiscalizador indica también que se han presentado 32 querellas ante la PGR. De la información de sus declaraciones y facturas fiscales se desprende que las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales, y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.

***

Que el esfuerzo de modernización del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) en beneficio de los usuarios de los servicios de la justicia y de los funcionarios ha sido mayúsculo. El TSJDF tiene en operación el Sistema de Comunicación para la Consulta de Expedientes (Sice), administrado por el Archivo Judicial, instancia que ha abatido tiempos de respuesta a los solicitantes de copias simples, certificadas y de consultas electrónicas. Hasta antes de los esfuerzos emprendidos para modernizar el Archivo Judicial, la búsqueda de un expediente podía tardar meses, incluso años. Hoy el tiempo de respuesta oscila entre 20 minutos y 24 horas.