Dinero extra

 

Los migrantes temen que se imponga un impuesto a las remesas


Recientemente las remesas han tenido un impulso considerable. Aunque suena bien, la realidad es que por las políticas antiinmigratorias impulsadas por Donald Trump es lo que ha traído temor y los paisanos que trabajan en la Unión Americana no quieren arriesgar su dinero y lo envían antes de que surja una política nueva que restrinja o sancione el envío de dinero.

Es decir, si Donald Trump impone un impuesto a las remesas o intenta congelar los recursos, provocará que se mande un dinero extra, lo que significa que sea bueno ya que lo que se comienza a afectar es la economía del migrante que hace el envío de dinero.

Desde ahora se busca en México que se facilite la inversión de las remesas en mecanismos formales de ahorro o en negocios que permitan a las familias de los migrantes incrementar sus ingresos. Y es que lo que está en juego es el dinero enviado por las personas que viven en otro país son la principal fuente de financiamiento y sustento para más de 1.4 millones de familias mexicanas.

Lo que se analiza es tener una propuesta para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo.

La iniciativa que se puede concretar, en breve, tendrá en su operación el mismo esquema de una empresa de factoraje para que pague facturas de quienes importan en dólares y se les pague allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Es una propuesta para que los dólares no se trasladen.

Los migrantes temen que se imponga un impuesto a las remesas en un futuro cercano. Sería uno de los caminos que el presidente de EU exploraría para pagar el muro fronterizo.

Lo grave es que si se impone un impuesto en EU se genera algún tipo de alivio fiscal a los destinatarios de fondos a fin de no desincentivar la principal vía de activación de consumo en los sectores más bajos de la sociedad.

[email protected]

Twitter @drcamartinez