Disco Sopa, experiencia que transforma

 

Es una acción colectiva donde la música, la comida y el trabajo en equipo se conjugan


En febrero de este año se promulgó en la Ciudad de México una ley para promover, orientar y regular la donación de alimentos y sancionar a quienes tiren o destruyan comida todavía apta para el consumo humano.

La Ley para la Donación Altruista de Alimentos está orientada a que los sectores públicos, sociales y privados trabajen en conjunto para impulsar la donación de alimentos para beneficiar a personas con escasos recursos.

Las estimaciones oficiales revelan que en México se desperdicia 37 por ciento de los alimentos producidos, con lo que podrían alimentarse 70.1 millones de personas.

Desperdiciar comida no es un asunto de ricos o pobres y una ley no resolverá mágicamente el problema. Hay personas que contribuyen al desperdicio sin saberlo, ¿cómo? simplemente con elegir frutas y verduras “bonitas” y rechazar las que se maltrataron en el traslado o no nacieron perfectas. En los mercados cada día se tiran toneladas de comida.

Celebro que exista Disco Sopa, que es una acción colectiva donde la música, la comida y el trabajo en equipo se conjugan para compartir además de frutas y verduras, conocimiento sobre la economía circular, el consumo responsable y la alimentación sustentable.

Cualquiera puede organizarla. Primero, se recoge la comida desechada en los mercados. Se selecciona lo comestible y aprovechable. El segundo paso es invitar a decenas de personas voluntarias armadas con cuchillos y tablas para picar. El tercero es que un DJ o grupo ponga el toque musical y listo, la fiesta inicia.

En un par de horas, gracias al trabajo colectivo, cientos y hasta miles de platos de sopa o ensalada estarán listos para ser compartidos con todo el que pase por ahí, baile, y participe de la actividad. ¿Una fiesta para generar un cambio social? ¡Pues sí ! Esta es una innovadora forma de poner sobre la mesa temas tan urgentes como el desperdicio de comida.

La idea nació en 2011 entre los activistas del movimiento Slow Food en Alemania, después se replicó en Francia. Actualmente, Slow Food ha llevado esta forma de concientización social a varios países, entre ellos México. Si quieres ser parte de esta experiencia, el domingo 25 de junio acude al Jardín Pushkin, en la colonia Roma, armado con tu cuchillo, pelador y tabla de picar, porque Slow Food Churubusco y Disco Sopa México –en coordinación con MakeSense, Le Table de Chefs y Ala Izquierda Progresista– estarán cocinando una revolución, que les queda muy sabrosa.