Dólares, reservas y pesos

 

Hay quienes creen que el peso está respaldado por el dólar


Hay quienes creen que el peso está respaldado por el dólar, siendo ésta la razón de ser de las reservas del Banco de México: más de 175 mil millones de dólares al momento de escribir estas líneas. Están equivocados: el peso no tiene respaldo alguno, siendo dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin ningún valor intrínseco. Hoy un peso equivale a…, a cualquier cosa que pueda comprarse con un peso, no existiendo una equivalencia fija. Lo explico.

Que el dinero esté respaldado por algo quiere decir que su productor tiene la obligación legal de entregar, a la vista al portador, una determinada cantidad, ¡que debe ser fija a lo largo del tiempo!, de ese algo. Históricamente ese algo fueron el oro y la plata, y dejaron de serlo a partir del 15 de agosto de 1971, fecha en la cual Richard Nixon le dio el tiro de gracia a lo que quedaba (¡que ya no era mucho!), del patrón oro (del dinero respaldado por ese metal), cuando dejó de respaldar al dólar con oro, a razón de un dólar por 0.83 gramos de oro, tal y como se convino, en 1944, en los acuerdos de Bretton Woods: Estados Unidos respaldaría, ¡a una tasa fija!, al dólar con oro, y los países firmantes del acuerdo respaldarían su moneda, ¡a un tipo de cambio fijo!, con el dólar. Al paso del tiempo ninguna de las partes cumplió.

Si el peso estuviera respaldado por el dólar el Banco de México, productor del dinero, tendría la obligación legal de entregar, a la vista al portador, una determinada cantidad, ¡fija a lo largo del tiempo!, de dólares. El banco central, ¿tiene esa obligación legal? No. Entonces, el peso, ¿no está respaldado por el dólar? No. Entonces, ¿qué respalda al peso? Nada, dado que el Banco de México no tiene la obligación legal de entregar nada, a nadie, a cambio de los pesos que produce. Entonces, ¿para qué sirven las reservas de dólares del Banco de México? Continuará.