Donald Trump y su potencial como desestabilizador mundial

 

En la actual administración en Washington cualquier cosa se puede esperar


En algún momento de la campaña electoral, Donald Trump dijo que el Acuerdo de París era el peor pacto jamás firmado por país alguno. En algún otro momento expresó exactamente lo mismo sobre el TLCAN, y en alguna otra ocasión dijo exactamente lo mismo sobre el tratado nuclear con Irán.

Ya desde la presidencia repitió los mismos juicios sobre los tres acuerdos y retiró unilateralmente a Estados Unidos del Acuerdo de París, inició un proceso de renegociación del TLCAN y esta semana anunció la retirada unilateral de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán.

El hecho de que Donald Trump no entienda que tres acuerdos distintos no puedan compartir al mismo tiempo la categoría de ser el peor jamás firmado hace sospechar que la idiotez despacha en la Oficina Oval. El hecho de que Trump haya retirado a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán lo confirma.

Haciendo caso omiso de los llamados de Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China; Donald Trump tiró por la borda el fruto de años de diplomacia y le dio al régimen iraní un incentivo difícil de resistir para, ahora sí, destinar todos sus esfuerzos a hacerse con armamento nuclear estratégico.

Dado que de acuerdo con las más de 400 inspecciones que se han hecho desde que el acuerdo entró en vigor los especialistas de la OIEA han certificado que Irán ha cumplido con su compromiso de suspender su programa nuclear, cabe preguntarse qué gana Estados Unidos con la decisión de Donald Trump. No tengo la menor idea en virtud de que con el fin del acuerdo Irán podrá hacer lo que le venga en gana sin que esté obligado a aceptar inspectores. La obstinación idiota de Donald Trump es, sin lugar a dudas, un peligro para la estabilidad mundial y una prueba de que en la actual administración en Washington cualquier cosa se puede esperar.