Dos modelos

 

Están latentes dos visiones: el proteccionismo y el populismo


En el ambiente económico global están latentes dos visiones que se creían superadas: el proteccionismo comercial y el populismo.

Para ejemplificar el tema de proteccionismo está EU, la realidad arrebata esas creencias y muestra que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, puede dar un viraje histórico en lo social y económico, ya que su proyecto está ligado al proteccionismo y corre el riesgo de llevar a la Unión Americana a una agravación del déficit comercial.

En tanto, en algunas naciones latinoamericanas, el populismo es uno de los modelos que avanza en la política económica. En su definición más académica se encuentra que el populismo es una filosofía política transversal que desafía las tradicionales dicotomías ideológicas entre burgués/obrero e izquierda/derecha.

En tanto en Estados Unidos, con Trump es claro: “Todas las decisiones que se tomen sobre comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores se harán en beneficio de los trabajadores estadounidenses y de las familias estadounidenses”. Si bien apuesta a un rescate de la clase media, se aísla y la economía global pierde su esencia.

Para recuperar la economía, Trump ha propuesto un atrevido plan para crear 25 millones de empleos en Estados Unidos para los próximos 10 años y volver a un crecimiento económico anual de cuatro por ciento; sin embargo, el costo será alto ya que alista un agresivo plan para recuperar miles de empleos golpeando y dando paliativos a las empresas, pero desde un punto de vista macroeconómico no tendrá éxito. Es un doble discurso de estás conmigo o te castigo.

El populismo que avanza también pone en jaque los modelos económicos y políticos. A final de cuentas, el populismo se torna más atractivo a medida que crece el descontento con la situación actual.

En occidente, muchas personas sienten que han quedado excluidas debido al cambio tecnológico, la economía global y la creciente desigualdad. Además el discurso de odio causa que este modelo choque.