Durazo sería poco eficaz y eficiente

 

Fue secretario privado del malogrado candidato Luis Donaldo Colosio


El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a quien, en caso de resultar electo el 1 de julio entrante, será el secretario de Seguridad Pública del próximo Gobierno Federal.

Se trata, ni más ni menos, de Alfonso Durazo Montaño, que fue secretario privado del malogrado candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en Tijuana en marzo de 1994.

En 2000 renunció al PRI y se incorporó al equipo de campaña del panista Vicente Fox, quien al asumir la Presidencia de la República lo designó como su secretario particular y luego, en 2003, como su vocero. El 5 de julio de 2005 renunció a sus cargos por medio de una carta de 19 páginas de extensión fechada el 22 de junio de ese año en la que explicó las causas de su renuncia. En resumen, el hoy lopezobradorista que antes fue colosista y luego foxista, prefirió abandonar la chamba antes que seguir aguantando las actitudes que hacia él tenía la entonces primera dama Marta Sahagún, quien ingenua y equivocadamente creía tener los méritos suficientes para ser la candidata presidencial panista en 2006.

Curiosamente, nada de su pasado priista y panista se anota en su semblanza biográfica que aparece en el sitio morenasonora.org

En 2006, Durazo se unió a la primera campaña presidencial de AMLO y fue candidato a senador por la misma coalición que apoyó al entonces perredista conformada por el PRD, PT y CD. Ni él ni su nuevo jefe ganaron las elecciones del 2 de julio de ese año.

En 2012, impulsado por López Obrador, logró ser diputado plurinominal por el MC, representando a la Primera Circunscripción, la cual incluye a Sonora, su estado natal.

En la LXII Legislatura fue secretario de las siguientes comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados: Gobernación y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; fue integrante de las extintas comisiones especiales de Promoción del Desarrollo Regional y de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora; también participó en la comisión bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas y en el comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Antes de 1992, cuando empezó a trabajar para Colosio, fue funcionario menor en las entonces inquisitoriales direcciones generales de Información y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación. Luego fue subdirector de Difusión en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.

Nada en la carrera de Alfonso Durazo indica que haya participado directamente en asuntos de seguridad pública. Es lógico suponer que se enteró de asuntos relacionados cuando trabajó como secretario particular de Fox, pero dista mucho de ser un experto en la materia.

Por sus antecedentes es muy probable que sería un secretario de Seguridad Pública poco eficaz y eficiente.

[email protected]
@ruizhealy
Eruizhealy