¿Cómo va la economía?

 

Relativamente estable (bien) y relativamente pasiva (mal)


(Cuarta y última parte)

A la pregunta “¿Cómo va la Economía Mexicana?” respondí analizando el comportamiento del PIB y la inflación, que dan una buena idea del comportamiento general de una economía. El PIB hace referencia a su dinamismo: a mayor crecimiento del PIB mayor dinamismo, como debe ser. La inflación hace referencia a su estabilidad: a menor inflación mayor estabilidad, como debe ser.

Durante el primer trimestre de 2015, en términos anuales, el PIB creció 2.6 por ciento1. Un año después avanzó 2.6 por ciento. No hubo mejora. Mal. A lo largo del último trimestre de 2015 creció 2.4 por ciento.

Un trimestre después aumentó 2.6 por ciento. Sí hubo mejora. Bien. De enero a mayo de 2015 la inflación acumulada fue menos 0.25 por ciento. Un año después fue 0.20 por ciento. Repuntó. Mal. En diciembre pasado fue de 2.31 por ciento. Cinco meses después, en mayo, fue 2.60 por ciento. Repuntó. Mal. Lo anterior debe matizarse.

Comienzo por la inflación. La meta del Banco de México es una inflación de 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. De mayo de 2015 a mayo de 2016 no hubo un sólo mes en el cual la inflación no se ubicara por debajo de los tres puntos porcentuales: la mayor se tuvo en mayo de 2015, 2.88 por ciento, la menor en diciembre de 2015, 2.13. Pregunta, ¿por qué no fija el Banco de México la meta de inflación en cero por ciento, como debe ser?

Continúo con el PIB. El crecimiento promedio anual del PIB de 1983 a 2015 fue 2.3 por ciento, y el crecimiento promedio anual de 2013 a 2015 (primera mitad del sexenio) fue 2 por ciento, de tal manera que el crecimiento de 2.6 por ciento del primer trimestre estuvo por arriba de tales promedios. Sin embargo, sigue siendo (y todo indica que seguirá siendo), un crecimiento mediocre.

Así las cosas, ¿cómo va la Economía Mexicana? Relativamente estable (bien) y relativamente pasiva (mal).

[email protected]

@ArturoDammArnal