Economía de corto plazo vista por Banco Central

 

En México el segundo trimestre del año exhibió un menor dinamismo


En los próximos meses seguiremos observando en las economías avanzadas un crecimiento económico mundial menor al esperado, así como un estancamiento de las emergentes en niveles bajos.

En Estados Unidos, el segundo trimestre del año reportó un crecimiento económico superior al observado en los dos trimestres previos; el consumo y el sector vivienda se fortalecen, pero persiste la debilidad de la inversión en equipo y estructuras y de las    exportaciones netas. El Brexit ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales.

En México, después del elevado crecimiento de la actividad económica durante el primer trimestre de 2016, el segundo trimestre exhibió un menor dinamismo; el consumo privado mantiene su dinamismo, pero la inversión fija bruta aún registra un desempeño débil. La actividad económica en conjunto presenta un dinamismo menor al anticipado, lo que limitaría las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.

En entrevista con The Wall Street Journal, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que el Brexit apenas está comenzando y dejó ver que sus efectos se irán haciendo presentes con el paso del tiempo.

Sobre la decisión un tanto polémica de subir 50 puntos base la tasa líder el pasado 30 de junio, siendo que la tasa de inflación se encuentra todavía debajo de la meta de 3% anual, el gobernador respondió que no debemos perder de vista que la política monetaria tiene efectos sobre la inflación con un cierto retraso. Con esto dejó ver que la inflación sí se podría acelerar ligeramente a finales del año.

Más que señal, hay un señalamiento muy claro de Carstens de que la inflación está creciendo, sin ser alarmistas al respecto.Respecto de las diatribas al comercio internacional en la región de Norteamérica y las amenazas de Donald Trump para sancionar a las empresas estadounidenses que inviertan en México, el gobernador se concretó a decir que México, más que un socio comercial de Estados Unidos es un socio en la producción, cosa que ni siquiera ocurre entre Estados Unidos y China.

[email protected]