Economía e integridad personal

 

“No hay corazón para los negocios, a la hora del dinero es solamente hacer más dinero”.


Un maestro de Economía nos dijo una vez en clase: “No hay corazón para los negocios, el dinero no tiene fronteras y lo único que importa a la hora del dinero es solamente hacer más dinero”.

En primera instancia, eso me causó indignación: ¿Cómo era posible que todos los millonarios solamente pensaran en hacer dinero sin importarles la gente?

Claro que para las inversiones se deben considerar un mayor número de situaciones que usar el corazón, se debe analizar el monto de la inversión, estudio de mercado, el producto, su comercialización, distribución, calidad de los insumos, oferta y demanda, así como muchos otros aspectos financieros.

Sin embargo, seguí con la inquietud de que en el dinero “no hay corazón”, tal vez haya mucha razón en ello, pero, ¿acaso todas las inversiones sólo se fijan en el rendimiento económico que tendrán?, ¿podrá haber casos en que en el proyecto de inversión se considere el beneficio a las personas que obtendrán un empleo y su calidad de vida?

Si bien es cierto que toda inversión busca obtener una “ganancia” puesto que es el dinero el que está en riesgo, también lo es que al establecer una inversión también podrá pensarse en los beneficios no solamente económicos, sino también en los de carácter social, ya que se tendrá que contratar personal y se le tendrá que dar prestaciones sociales a dichos colaboradores, lo cual generará economía en las familias beneficiadas.

También habrá que tener en consideración los valores mismos de la persona… Su integridad… los inversionistas deben estar alineados a la honestidad, responsabilidad, agradecimiento, respeto a los demás y al medio ambiente, evitando así caer en las garras de la corrupción, dejando de dar “mordidas” a los corruptos funcionarios delegacionales o municipales, buscando en todo momento cumplir con los trámites conforme a la ley.

Sabemos que los trámites son engorrosos, pero si cumplimos con la normativa para cada negocio como debe ser se evitarán las extorsiones de las autoridades corruptas, ya no tendrán que estar dando dinero a cambio de que les dejen trabajar y tendrán la libertad de vivir de un negocio respetable.

Claro que siempre habrá quien diga que hay que hacer cualquier cosa para lograr el objetivo, pero la pregunta quedaría en el aire: ¿el manejo de las finanzas es contrario a actuar con integridad?

Twitter @JorgeAlbertoAma

GG