La economía muestra signos de alivio

 

Los especialistas esperan un crecimiento del PIB en 1.66%


Uno de los reportes más importantes que realiza el Banco de México sobre el estado actual y futuro de la economía es el de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

En abril las expectativas mejoraron en lo referente al crecimiento del PIB, el tipo de cambio y la tasa de fondeo interbancario. Donde no se vio una mejoría es en las expectativas de inflación al cierre de 2017.

Para este año los especialistas esperan un crecimiento del PIB en 1.66 por ciento, superior al 1.49 esperado en marzo.

Entre las razones externas que podemos mencionar están los sólidos datos de la economía de Estados Unidos, pero también el hecho que Donald Trump haya encontrado tantos obstáculos a sus ambiciones por volar en mil pedazos el TLCAN.

En Estados Unidos cada vez es más frecuente el tipo de noticia que da cuenta del reclamo de diversos grupos de interés económico, gobernadores locales y congresistas, que alzan la voz contra la administración de Trump por el riesgo que representaría para ellos limitar el libre comercio en Norteamérica.

En cuanto al tipo de cambio esperado hacia el cierre de 2017, en abril los especialistas opinaron que será de 19.75 pesos por dólar americano, 40 centavos menos que en marzo.

Sin embargo, persisten las debilidades de nuestra economía. Las expectativas del dato final de inflación en 2017 y 2018 sí se deterioraron. La expectativa de inflación general de 2017, en marzo era de 5.56 y pasó a 5.67 por ciento. Y la subyacente pasó de 4.64 a 4.78 puntos porcentuales.

El otro aspecto preocupante de la encuesta es el cúmulo de problemas de inseguridad pública, ubicándose como el principal obstáculo al crecimiento; 15 por ciento de los encuestados respondió que ésta era la barrera más importante para el crecimiento económico.

El deterioro de la seguridad pública en marzo y abril fue evidente, como revelan los datos sobre homicidios, robos y secuestros.

Para crecer económicamente, un país necesita desarrollarse en paz, con certidumbre jurídica y respeto a la propiedad privada. En todos estos aspectos nuestro país encuentra sus puntos más débiles.

[email protected]