¿Y el boom de México?

 

Reducción en dinamismo del comercio internacional, consecuencia de la menor recuperación económica después de la crisis 2007-08


Hace un par de años se hablaba sobre el “momento para México” con la promulgación y puesta en práctica de diversas reformas económicas en los ámbitos financieros, educativos y de telecomunicaciones que podrían impulsar aún más la inversión en nuestro país para generar mayor crecimiento económico.

Sin embargo, una gran parte del ahora debilitamiento económico de nuestro país ha sido resultado de factores internacionales como una desaceleración de la demanda exterior, sobre producción de petróleo, desempeños económicos moderados en la mayoría de los países, puesta en duda de la existencia de bloques económicos y hasta ataques terroristas.

Profundizando en estos temas, la reducción en el dinamismo del comercio internacional ha sido consecuencia aún de la menor recuperación económica después de la crisis 2007-08, notablemente, el bloque económico europeo se ha visto en una trampa de poco consumo, inflación casi nula (sin presiones en alza de precios), menor crecimiento, etcétera; poniendo en duda si realmente la creación de bloques económicos benefician a los integrantes. De ahí, la “sorpresiva” decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En el caso de la sobre oferta de petróleo, ha sido una “guerra” entre los principales productores de hidrocarburos que por un lado, Estados Unidos al anunciar mayores reservas de otro tipo de energía no renovable (gas natural) y la intención de producir más, el cartel de la OPEP reaccionó elevando su producción para tirar los precios internacionales. Resultado, la mezcla mexicana ha tocado niveles por debajo de 30 dólares por barril.

Aterrizándolo al interior del país, los niveles poco usuales del petróleo nacional ha provocado que el Gobierno Federal se apriete aún más el cinturón al recortar su gasto en inversión, esperando que la iniciativa privada invierta que en el caso de la Reforma  energética no ha sido del todo un éxito por la caída del precio del barril de petróleo que provoca menores rendimientos para los inversionistas.

Asimismo, los niveles mínimos del petróleo han presionado a la moneda mexicana la cual ha operado alrededor de 19.60 pesos por dólar al mayoreo.

En el caso de la reforma educativa, se pretendía mejorar el sistema de educación que al final ayudaría social y económicamente al país, sin embargo, esto ha provocado cierre de aulas, plazas, comercios, vías de comunicación, menores ingresos, posiblemente pérdidas de empleo y menor recaudación por parte del Gobierno.

Si a este contexto le agregamos la inseguridad y la corrupción, elementos que cada vez más se han estado percibiendo por la sociedad por los principales obstáculos para la generación de crecimiento económico, ¿México se encuentra en un ambiente totalmente “enrarecido” por problemas sociales y económicos? Estimado lector, lo invito a contestar la pregunta.


Analista bursátil