Peñalosa al frente de la UAM

 

Nuevo rector general para el periodo 2017-2021


FERNANDO FUENTES

La semana pasada la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, nombró nuevo rector general de la institución educativa a Eduardo Peñalosa Castro, para el periodo 2017-2021, quien hoy miércoles asumirá sus funciones.

Eduardo Peñalosa es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Psicología Educativa. Ocupó el cargo de rector de la unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios, de 2003 hasta junio de 2017. Es profesor de tiempo completo desde 2010 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El próximo rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, ha publicado más de 50 textos, entre libros, capítulos y artículos especializados en las áreas de cognición, aprendizaje complejo, educación mediada por tecnologías. Ha sido ponente en por lo menos 40 congresos nacionales e internacionales.

Como rector de la UAMCuajimalpa, instrumentó un centro de escritura y argumentación, desarrolló productos de innovación educativa, creó el Sistema de Acompañamiento Estudiantil y el Laboratorio de Ciudades en Transición (Labcit), documentó un catálogo de recursos naturales del poniente, así como la historia de sus pobladores, hizo el Foro Universitario para el desarrollo de la zona poniente, entre otros logros.

En entrevista exclusiva para esta columna, expresó que “su compromiso será el de ejercer un liderazgo que la conduzca a tener una importante presencia nacional e internacional, a partir de un enfoque de comunicación de abajo hacia arriba, con el diálogo como fundamento del trabajo, y con esto permear una visión de liderazgo respecto a la calidad académica que caracteriza a nuestra universidad”.

“El significado que doy al concepto de presencia implica participación interna y externa; esto es, que la calidad de nuestro trabajo en docencia y en investigación se asegure por mecanismos y reglamentaciones internos, que se sienta nuestro compromiso con la sociedad mexicana; estaremos en todos los rincones del país”.