Educación financiera, sin infraestructura

 

Emprendedores sociales trabajan para mejorar la situación


Con la intención de generar conciencia y un cambio de mentalidad financiera entre la sociedad mexicana, las firmas Crédito Real, de Ángel Romanos; Banamex, de Ernesto Torres Cantú; y Compartamos Banco, de Carlos Labarthe, en alianza con la organización Ashoka, de Bill Drayton –la cual se especializa en la generación de emprendedores–, realizaron el estudio “Tendencias de Innovación Social en Educación Financiera”.

El estudio arroja interesantes conclusiones, como que en México la educación financiera, además de estar infravalorada, no cuenta con la infraestructura instalada necesaria, además de no existir un modelo único.

Es por ello que los emprendedores sociales que trabajan en mejorar dicha situación, se focalizan en demostrar el valor que una buena planificación de recursos tiene en la mejora del nivel de vida de las personas. Lo anterior se alinea a la filosofía con la que operan estas tres empresas, la cual apuesta a tres áreas principales: promoción de conocimiento financiero, servicios asequibles a la población y contar con resultados que permitan informar sobre lo que logran las iniciativas. La brecha es grande, pues se calcula que más de 40 por ciento de los hogares mexicanos no utilizan servicios financieros formales.


En otros temas le comento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Enrique Ochoa Reza, Zona Centro Sur, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) de Jaime González Aguadé, y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de Mario Andrade Cervantes son las tres dependencias de México con más de mil colaboradores, clasificadas como Las Mejores Instituciones de Gobierno para Trabajar, de acuerdo con una encuesta del organismo internacional de evaluación de condiciones de empleo Great Place to Work Institute, que dirige a nivel global Michael Bush.

De acuerdo con la encuesta, los niveles de satisfacción de los colaboradores de las mejores organizaciones del sector público se han mantenido estables en los dos últimos años, mostrando rangos de más de 75 por ciento, destacando valores como la imparcialidad, respeto y compañerismo.

Las mejores dependencias con menos de mil colaboradores fueron: Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y Universidad Tecnológica de Tijuana.