Efervescencia política

 

El proceso de selección estará la decantación


En el mundo actual todo es imagen y opinión.

Las imágenes de los gobernadores panistas y perredistas clamando por su Frente Amplio Opositor para 2018 son definitorias para saber cómo va la iniciativa para tener un solo candidato de la derecha y la izquierda.

Y las imágenes por una parte del líder de Morena en la oficina de Salvador Allende, y por otra, el interminable desfile de políticos priistas, gobernadores, exgobernadores, diputados, exdiputados, líderes, exlíderes, secretarios, exsecretarios, que se está produciendo de cara a su 22 Asamblea; conforman el álbum del año de la efervescencia política.

¿Qué posibilidades tiene una iniciativa como la del Frente Amplio Democrático? Pues inicialmente muy pocas, porque hay un momento en la vida en el que pesa más lo que te frustra que lo que realmente te gustaría hacer.

Y es que, el frente no es contra el PRI, de hecho tarde o temprano el tricolor acabará siendo parte, porque en realidad va contra del llamado peligro populista, o lo que es lo mismo, contra López Obrador.

En ese sentido, todo eso es contra natura, porque una cosa es la ambición y la inteligencia de ir aliándote con unos y con otros hasta llegar a la cúspide, y otra muy diferente es hacer una carrera donde varios candidatos puedan tener acceso a la cima.

Eso no pasa y por lo tanto en el proceso de selección estará la decantación, no para el candidato del frente, sino para el candidato de todas las catarsis con las que al parecer se está presentando el proceso electoral de 2018.

El priismo también está en catarsis y una pregunta sobrevuela el escenario: ¿quién debe elegir al candidato? ¿Acaso el que ya se va, el que tiene un lugar en la historia del ayer y no del mañana? ¿O las aspiraciones de los militantes y los simpatizantes que en teoría coinciden más con el que lo tiene que elegir?

Aún no sé qué harán, pero indiscutiblemente es muy difícil entregarle a Enrique Peña Nieto en el altar presidencial la capacidad de designar a su heredero.

Pero tiempo al tiempo, porque pronto lo vamos a saber y eso será cuando la mesa de estatutos en Campeche llegue a una conclusión.

¿Y el frente opositor? Porque de momento perredistas y panistas estuvieron unidos en el Primer Congreso de la Iniciativa Galileos. Estuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el de Durango, José Rosas, pero no estuvo Anaya ni Zavala, aunque Moreno Valle ya manifestó que él va con Corral.

Y en esa reunión también estuvo el único que dijo que la operación del frente no se puede hipotecar por la obsesión de ser el candidato, aunque seguramente es el único que realmente lo puede ser, y me refiero a Miguel Ángel Mancera.

@antonio_navalon