El árbitro comercial

 

El proteccionismo comercial es la apuesta de Donald Trump


La Organización Mundial de Comercio (OMC) debe hacerse presente y activa, justo ahora que un tratado trilateral se encuentra en vilo por los tuitazos de Donald Trump.

El organismo multilateral tiene como uno de sus objetivos primordiales “resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales”. La tensión provocada por Trump sobre el acuerdo comercial con México debería suscitar por lo menos un llamado a la concordia.

Aunque en la Secretaría de Economía ya se tiene el plan “B”, debe tomarse en cuenta lo que se pierde entre ambas naciones en materia económica. Incluso EU se vería obligado a acatar las reglas de comercio de la OMC. Además, le generaría problemas con los 160 países socios.

Y no todo es un escenario doloroso.

México podría seguir exportando a la Unión Americana con las tarifas de la OMC que en promedio aumentarían 2 por ciento, en caso de una salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.

En el caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el TLCAN deben entrar en vigor las reglas que estipula la OMC para las mejores prácticas comerciales entre las naciones. Aunque sea un organismo al que Trump desprecia.

Trump ha sido crítico al señalar que “renegociaremos o saldremos de la OMC” y añadió “esos acuerdos comerciales son un desastre.

La OMC es un desastre”. A final de cuentas si Estados Unidos decide salirse se enfrenta a que el país ya tiene tratados comerciales con Europa y muchas otras economías.

El proteccionismo comercial es la apuesta de Donald Trump. Aunque en la definición contemporánea se entiende como aislacionismo y el problema es que la desaparición del TLCAN pueda acompañar violaciones a las reglas de la OMC. Pero a estas alturas no hay un posicionamiento firme por parte de la organización y se pueden cometer arbitrariedades permitidas por Trump y sus declaraciones estridentes.

Parece que el escenario dos es renegociar el TLCAN y el uno es la ruptura total con todo y las caída de exportaciones de Estados Unidos a México. Trump prometió imponer aranceles a países como China y México para obligarlos a abandonar lo que califica como prácticas comerciales injustas.

[email protected]

@drcamartinez