El “Boom” de las SUV, ¿es real?

 

Solamente un SUV se ubica en el Top 10


Víctor Galván Juárez/ LÍNEA DE ENSAMBLE

Durante los últimos dos años he escuchado a la mayoría de los directores de las armadoras en el país decir que tener una SUV sólida en su portafolio “es vital dentro de su estrategia” para aumentar el número de ventas.

Que las SUV son las preferidas de los mexicanos y es ahí donde tienen que enfocarse. Sin embargo, al analizar los números de unidades vendidas en los pasados seis meses en nuestro país, me doy cuenta que solamente un SUV se ubica en el Top 10.

Según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el vehículo nuevo que más se vende en nuestro país en los primeros seis meses de 2017 es Nissan Versa, con 43 mil 927 unidades; seguido del camión ligero Nissan NP300, con 38,716 unidades; Chevrolet Aveo (35,218); Volkswagen Vento (32,339) y Chevrolet Spark (29, 899) en los cinco primeros.

La lista continúa con otro ‘city car’, Nissan March con 27 mil 157 unidades vendidas de enero a junio; Nuevo Jetta (24,458); Nissan Sentra 2.0 (20,233) y Nissan Tsuru (17,051) en el noveno lugar. Es hasta el final del Top 10 cuando aparece el primer SUV: Honda CR-V, con 14 mil 415.

Para la AMIA los vehículos que son “vitales” para nuestra industria son los compactos y sedanes, no hay más; pues además de CR-V, solamente Nissan X-Trail coloca más de 10 mil vehículos en el mercado (12,625), no así en los autos, pues Chevrolet Sonic y Ford Figo Sedán también superan la barrera de los 10 mil.

¿Que son necesarios los SUV en la gama de las armadoras? ¡Claro! Siempre habrá quienes busquen estos vehículos para satisfacer sus necesidades, pero de ello a que sean “vitales” y columna central en las ventas de las armadoras, hay un largo trecho. A enfocar esfuerzos.

ALFA ROMEO MEJORA LA POST VENTA

Jesús Gallo, director de Alfa Romeo en México, presentó ‘Maxima Qualitá’, el programa de beneficios para cualquier modelo de la armadora.

Con él, Alfa Romeo ha puesto atención a un punto que han descuidado algunas marcas: el servicio post venta. Prometen 3 años de garantía y mantenimientos preventivos, mantenimiento de frenos, seguro contra accidentes de llantas y 3 años de asistencia vial.

Bravo por la iniciativa, sin duda un plus en la toma de decisión al momento de comprar un auto premium.