El calentamiento

 

Los primeros contactos de México ya comenzaron a notarse


Los primeros contactos de México con las autoridades estadounidenses para iniciar las renegociaciones sobre el TLCAN ya comenzaron a notarse. El canciller Luis Videgaray Caso se reunió con el senador de Texas, John Cornyn, para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vísperas del inicio de su proceso de modernización.

“Coincidimos con el senador John Cornyn en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas”, informó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

En agosto entrará de lleno la renegociación y se concentrarán en mantener la posición dominante de Norteamérica en las cadenas de suministro global. A final de cuentas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran oportunidad de liderazgo.

Por ello es que el trabajo de cabildeo en el que se encuentra el Gobierno de México es crucial para que desde el inicio de las negociaciones se tenga en claro qué es lo que requieren ambas naciones.

Incluso no se debe perder el sentido de visión de una Norteamérica como un bloque comercial que se sembró hace casi un cuarto de siglo.

La tradición de México en materia de comercio exterior es basta y se busca que la nación movilice su política comercial hacia otras latitudes. Pero al mismo tiempo, que se fortalezcan los lazos comerciales, así como estimular el mercado interno.

El SAT reportó que las cifras registradas en los primeros cuatro meses del año muestran que no hay un impacto importante en el comercio exterior por posibles acciones de la administración de Donald Trump, que inició el 20 de enero de este año.

La Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económicos (OCDE) insiste en que a México le toca fortalecer su mercado interno, ello traerá áreas de oportunidad que encaminarán al país a un crecimiento interno, a pesar de la volatilidad propiciada por EU y Europa.

A final de cuentas, lo que se avance previo a las negociaciones formales será el antecedente claro de lo que ambas naciones necesitan. Finalmente la negociación será de largo plazo y no será este Gobierno el que vea sus frutos, pero dejará el camino trazado para el futuro.

[email protected]

@drcamartinez