El Cisen y quedar como el cohetero

Alberto Bazbaz, titular del CISEN, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación y Eugenio Ímaz Gispert. Foto: Cuartoscuro 

Ahora que el Cisen cobra relevancia, en presencia y operaciones


Sin duda, lo que primero fue la Dirección Federal de Seguridad y luego el Cisen, se ha transformado desde las investigaciones políticas, la anulación de ellas a cambio de guerras de papel, en el que se ponía únicamente quien y de qué habían hablado entre políticos, periodistas, empresarios y, desde luego, los delincuentes más buscados.

Eran tiempos de don Fernando Gutiérrez Barrios, de Javier García Paniagua, de Miguel Nassar Haro, de Max Limón y de muchos más que realizaban trabajos de investigación política y también de coberturas informativas, acreditándose como reporteros de Bucareli News.

Todo se hacía con discreción. Y había políticos de piel muy sensible, como los de la izquierda o comunistas, que en las voces de Heberto Castillo, Arturo Martínez Nateras, Arnoldo Martínez Verdugo o David Alfaro Siqueiros. No había la tecnología de hoy, ni mucho menos los recursos. Pero había un control nacional del crimen organizado que si bien encabezaban Juan García Abrego, o Juan N. Guerra, qué esperanzas que de un estado a otro pasaran en camionetas con hombres armados, o que en los estados hubiera presencia delictiva, salvo Guerrero con Lucio Cabañas Barrientos, o Genaro Vázquez Rojas, que eran guerrilleros y secuestradores de, por ejemplo, Rubén Figueroa Figueroa, después gobernador de Guerrero, o asesinos de militares a los que se enfrentaron y murieron en ello, como cuando el general secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz fue al rescate de Rubén Figueroa. Vázquez Rojas murió en un accidente automovilístico, al impactarse en un puente en Michoacán.

Ahora que el Cisen cobra relevancia, en presencia y operaciones. A la llegada de Alfonso Navarrete Prida a Gobernación, el despido de más de 20 integrantes del Cisen, que más bien parecían becarios, la reorganización de operaciones sobre la marcha, ha llevado al director Baz Baz, a cometer errores. ¿Dónde se había visto un seguimiento de automóviles visible, ostentoso, que parecía más bien un peligro de atentado? Y más aún, que el agente se identifique, con sonrisa y todo, diera su nombre y de dónde era. ¡¡¡Por favor!!!

En cualquier parte del mundo hay equipos de espionaje político. No hay de qué asombrarse, a menos de que se haga descaradamente.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y EL SENADO

Y el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa será el número uno en la lista de plurinominales al Senado de la República por el PAN, MC y PRD. Su despedida del gobierno capitalino será el último día de este mes. En el ínter, continuará entregando obras y cumpliendo, como lo dijo, atendiendo la reconstrucción y avances después de los terremotos de septiembre.