El colegio nacional a 75 años

 

El Colegio Nacional es una de las grandes instituciones que sustentan el compromiso del Estado


FERNANDO FUENTES

El Colegio Nacional es una de las grandes instituciones que sustentan el compromiso del Estado, a favor de la reflexión y la generación del pensamiento libre, el cual agrupa a científicos, artistas y literatos más destacados del país, “con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México pueda ofrecer al mundo”, celebrará su aniversario 75 este año.

Fundado en el sexenio de Manuel Ávila Camacho en 1943, actualmente poco se sabe de este Colegio Nacional, ¿qué aportaciones nos da a la sociedad mexicana?, ¿cuánto nos cuesta?, ¿quiénes lo integran? y ¿por qué a la mujer prácticamente no se le considera en el colegio? entre otras preguntas.

A lo largo de 2018 celebraremos a esta magna institución analizando sus logros y retos de cara a un aniversario más, en un periodo clave para el futuro del país.

IPN recibe a integrantes del UMAI

El doctor Mario Rodríguez Casas, director general del IPN, recibió a los integrantes de la mesa directiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), quién manifestó su interés por conocer a dicha organización que representa a más de 60 asociaciones, federaciones y colegios del país, que dirige el ingeniero Salvador Landeros, y en el área internacional el ingeniero Raúl Erasmo Sánchez. De dicha reunión se desprendieron dos importantes acciones: firmar un convenio de colaboración y la presencia del director del IPN en su convención.

Por su parte el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, vicepresidente adjunto de la comisión internacional del UMAI, habló sobre los avances de su organización en materia internacional: “ en Medellín, Colombia, el UMAI se integró a la asamblea de la Conferencia Panamericana de Ingenieros Electromecánicos y de ramas afines (Copimera); en Roma, Italia, acudimos al foro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), con derecho a voto”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016.
Premio México de Periodismo 2013.
Director de la revista Medicina Científica.
[email protected]