El crudo

 

Las reservas globales de crudo están casi llenas


El petróleo es uno de los elementos que comienzan a agitar la economía global.

Además de que en México se nota el nerviosismo, ya que la mezcla mexicana de exportación retrocedió 36 centavos. En mucho influyó la creciente preocupación sobre los fundamentales de oferta y demanda del crudo. Y es que la perspectiva a futuro indica que el crecimiento de la oferta de petróleo superará incremento del consumo en 2018.

La publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA), durante la jornada anterior, ha sido el más reciente factor de presiones a la baja para el precio del petróleo.

Las reservas globales de crudo están casi llenas y el precio del petróleo podría colapsar si los productores no toman como medida alterna un congelamiento de la producción en el mediano plazo.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía estimó que el mercado petrolero global registrará un superávit en este año, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.

Además no hay que perder de vista que las fuertes presiones a la baja para el crudo iniciaron luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países decidieron extender su acuerdo de recortar la producción petrolera conjunta por solo nueve meses.

Cuando el acuerdo inició, la OPEP esperaba que los inventarios de crudo internacional se redujeran considerablemente a mediados de 2017, contrario a lo que realmente ha sucedido y el principal motivo por el cual no se han reducido de manera significativa, es el constante incremento en la producción de petróleo.

Uno de los factores a observar es el constante aumento en la producción estadounidense, la cual continúa pesando sobre los participantes del mercado, quienes esperaban que el esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción, orillara a un reequilibrio entre la oferta y la demanda global de crudo.