El ejecutivo está en falta; no ha publicado los programas sectoriales del PND: PAN

 

Juan Carlos Romero Hicks, acusó al Gobierno Federal de estar en “falta flagrante” debido a que no ha publicado los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales relativos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024


El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al Gobierno Federal de estar en “falta flagrante” debido a que no ha publicado los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales relativos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
“Estamos haciendo un extrañamiento al Presidente de la República para que cumpla la Ley de Planeación, haga de inmediato la publicación correspondiente y corrija esta omisión de los programas sectoriales, regionales, especiales, institucionales”.
Indico, en conferencia de prensa, que el Ejecutivo Federal debió haber hecho la publicación el domingo pasado.
“Desde el lunes de esta semana, el Gobierno Federal está en falta flagrante en lo dispuesto en la Ley de Planeación, al no haber publicado los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo”.
Preciso que el artículo 30 de la Ley de Planeación establece que los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales, deben publicarse en el Diario Oficial seis meses después de la publicación del Plan Nacional de Desarrollo.

[twitter url=”https://twitter.com/diputadospan/status/1217521362014617600″]

Consideró que esta no es una falta menor porque por primera vez, después de la reforma constitucional de 2014, el Ejecutivo Federal, estuvo obligado a turnar a la Cámara de Diputados para su aprobación el texto del Plan Nacional de Desarrollo.
“Llegó en los últimos minutos del 30 de abril, el último día del límite y se aprobó sin hacerle una coma de modificación, siendo una afrenta a México, al Congreso y a la propia investidura Presidencial”, indico el panista.
Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo es obligatorio para el Ejecutivo Federal y para todas las dependencias del sector federal, sirve para concentrar y coordinar esfuerzos con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales, sin embargo, para esta administración “es pasquín, que no pasa el examen de medio término de cualquier materia de planeación en una universidad seria, se publicó el 12 de julio del año pasado”.
“El Gobierno Federal tiene un libro en blanco o un libro en negro, según se quiera ver, parece más negro por la opacidad y parecería blanco porque no tiene tarea, no tiene manera de darle objetivos, metas, indicadores, calendarios y programas a la propia actividad”, sostuvo
El coordinador de los diputados panistas informó que la fecha para la entrega de los planes sectoriales venció el 12 de enero y debió publicarse el 13 de enero, “pero hasta ahora no se ha hecho”, concluyo.