El Estado de Derecho es confeti

 

La organización Internacional Justicie World, acaba de concluir un análisis sobre el tan usado término de Estado de Derecho en políticos, juristas, impartidores de justicia y por cualquiera que use el término como lugar común. En este país de instituciones y de Estado de Derecho, lo más grave es que en los 32 estados, en […]


La organización Internacional Justicie World, acaba de concluir un análisis sobre el tan usado término de Estado de Derecho en políticos, juristas, impartidores de justicia y por cualquiera que use el término como lugar común. En este país de instituciones y de Estado de Derecho, lo más grave es que en los 32 estados, en donde se analizó violencia, impunidad, colusión de con impartidores de justicia, funcionarios desde el nivel municipal hasta el Estado del que se trate, México está reprobado.

Sí, es penoso, pero es necesario decirlo. Yucatán es el único que alcanza en el ranking de estado sin Estado de Derecho, un 0.15, mientras que Guerrero, apenas llega a 0.4. La medición se considera de 0 a 1 y las décimas de grados de lo que tanto se presume, es de dar pena ajena.

Y es que este tema no ha sido lo suficientemente difundido. Por ello, se escuchan más las protesta y reclamos por Seguridad, por trato a compradores, por la defensa de los ciudadanos no solo de la delincuencia, sino de bancos con intereses leoninos especialmente en el tema hipotecario.

Es entonces cuando analizamos la realidad. La insuficiente aplicación de la ley, la complicidad con policías de todo nivel y la delincuencia, la debilidad para aplicar la ley, la impunidad. Los abusos en varios rubros de la vida de un país que como México, está en el umbral de un cambio de gobierno y de lo que les ha dado en llamar la cuarta transformación del país.

La falta de respeto a la ley y las instituciones. A las personas de la tercer edad, a los símbolos patrios, a las buenas costumbres que se adquieren en el hogar. Bastó y sobró que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, a su paso por la secretaría de Educación Pública antes de llegar a la presidencia por accidente, por el que se trató del asesinato e Luis Donaldo Colosio Murrieta aquel 23 de marzo de 1944 , no le gustara el civismo como materia que la quitó del listado de materias para que desde entonces no haya civismo en las escuelas.

Así, se dieron capítulos de grupos de niños y adolescentes, le daban la espalda a la Bandera Nacional cuando se rendían honores a nuestro lábaro patrio.

La pérdida de respeto por los adultos mayores. Por el resto de nuestros valores, son además de la suma del abuso de comerciantes sobre consumidores, le férrea defensa de la iniciativa privada por defender la propiedad y el capital, entre otros factores.

Y ha dicho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que si al año se roban 560 mil millones de pesos, con el combate a la corrupción sólo en ese rubro obtendrá una cantidad muy importante para que le alcance el presupuesto para hacer realidad tanta promesa de campaña que parece estar muy lejos de hacerlas posibles.

@sanchezcarrillo.tv