El futuro de las exportaciones

 

Las empresas exportadoras deben enfocar sus proyecciones hacia mercados de América Latina


Para la recta final del año, las empresas exportadoras deben enfocar sus proyecciones hacia mercados de América Latina, ya que –según recientes estudios– la caída de los precios del petróleo es una oportunidad para buscar clientes.

Según organismos internacionales si bien el escenario en el resto del mundo no parece alentar el pronto retorno de una situación favorable, como podría ser el regreso de los precios de materias primas a sus niveles de bonanza, sí habrá oportunidades en la región a partir de 2017. Por ejemplo, México se encuentra en las estadísticas de la OMC dentro del lugar número 13 entre los países que más importan y en el 12 de los que más exportan. Así que puede darse un buen ánimo si desde ahora se prepara para el próximo año. Y de acuerdo con el Banco Mundial los países de la región están aumentando el volumen de sus exportaciones, incluidos productos nuevos de mayor calidad que encuentran nichos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

México debe aprovechar su red de acuerdos comerciales, ya que los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China. Esa es una ventaja que debe mantener y aprovechar.

Y en el mejor de los escenario se debe considerar que aquellos países cuyos tipos de cambio reales se están depreciando podrían beneficiarse de una mejora de la competitividadprecio que, a su vez, podría estimular las exportaciones de manufacturas y reducir la dependencia del comercio de materias primas de la región