El futuro del trabajo y el T-MEC dominan la Cumbre del G20

 

José Luis Romero Hicks La Reunión Anual del G20 en Buenos Aires, el principal foro internacional en materia de cooperación económica, financiera y política dará comienzo este fin de semana. Este bloque de países, de los cuales México forma parte, abarca el 85 por ciento del PIB global, dos tercios de la población del mundo […]


José Luis Romero Hicks

La Reunión Anual del G20 en Buenos Aires, el principal foro internacional en materia de cooperación económica, financiera y política dará comienzo este fin de semana.

Este bloque de países, de los cuales México forma parte, abarca el 85 por ciento del PIB global, dos tercios de la población del mundo y tres cuartas partes del comercio internacional.

Esta edición del G20 tendrá un foco de interés muy especial y acorde con los compromisos de 2017: nada menos que la firma del acuerdo que reemplazará al TLCAN – en México se le puso el nombre de T-MEC -.

El viernes 30 de noviembre, un día antes del inicio oficial del G20, los tres ministros de México, Estados Unidos y Canadá se darán cita para la firma del Acuerdo, lo que infliuirá en el desempeño económico global en los años por venir.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió incorporar en esta reunión del G20 un tema clave de los tiempos económicos que estamos atravesando: el futuro del trabajo.

Uno de los ejes centrales de la Cuarta Revolución Industrial por la que estamos atravesando es que el trabajo se va a modificar de una manera muy significativa, debido principalmente a la robotización y automatización de algunos procesos de producción en muchas partes del mundo.

Las preocupaciones por el trabajo no son nuevas, pero en la actualidad estamos ante un escenario de desplazamiento de trabajadores por máquinas que puede cobrar dimensiones insospechadas.

El tema del futuro del trabajo cobra muchísimo sentido para nuestro país, pues en los últimos veinticinco años hemos basado nuestra competitividad en la mano de obra calificada y accesible, más que nada como un elemento para la atracción de la inversión extranjera.

De tal manera que, en un entorno de automatización y robotización cada vez más acentuado, México podría perder una buena ventaja a la hora de competir internacionalmente.

A pesar del desafío que representa el desplazamiento de trabajadores por robots o nuevas tecnologías, se augura que el asunto tendrá un resultado neto positivo: trabajos más seguros y mejor remunerados.

Veremos como logramos plantarnos en México para afrontar esta nueva faceta económica.

@romero_hicks