Jueves 18 de Julio 2019
| | |

El Infonavit y la prosperidad

Twitter

Twitter

15 de Noviembre 2018


José Luis Romero Hicks

Conforme pasa el tiempo, cada vez más personas tienden a vivir en ciudades y menos en el entorno rural.

En México, el cambio hacia el entorno urbano se aceleró en el siglo XX. Hace cien años solo 31 de cada 100 mexicanos vivían en el entorno urbano; hoy son 78 de cada 100.

Las ciudades son los espacios donde convergen las diferentes alternativas que tenemos los seres humanos para satisfacer necesidades: mercados, empleos, medios de transporte, servicios de salud, servicios financieros, entre muchos otros.

Pero hay ciudades más prósperas que otras, y por ello es importante poder comparar cómo es mi ciudad con respecto a las demás para tomar mejores decisiones.

El Infonavit ha creado una aplicación muy bien diseñada para teléfonos móviles, en la que es posible comparar nuestra ciudad con otras ciudades parecidas en tamaño y extensión.

La aplicación se llama CPI- Infonavit, y su propósito central es decirnos qué tan próspera es una ciudad.

Para medir la prosperidad de una ciudad, la aplicación se basa en el Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), una iniciativa de ONU-Hábitat que se ha replicado en más de 400 ciudades en todo el mundo.

En México, la aplicación hace comparaciones con 305 ciudades del país, evaluando su desempeño en 6 dimensiones:

i) Productividad,
ii) Desarrollo de la Infraestructura,
iii) Calidad de vida,
iv) Equidad e inclusión social,
v) Medio ambiente sustentable, y
vi) Gobernanza y legislación urbana.

La gobernanza en las ciudades está cada vez más orientada hacia la interlocución con la ciudadanía, tendiente a que los propios ciudadanos sean los actores del proceso de cambio.

Aquellas ciudades que privilegian la percepción ciudadana en la toma de decisiones de gobierno, tienden a ser más prósperas. La inclusión juega un papel crucial en el medio de este proceso.

El hecho de que los ciudadanos hoy cuenten con una herramienta en su teléfono personal en donde pueden consultar como está su ciudad, así como comparar con otras ciudades, vuelve muy interesante y mucho más dinámica la interlocución con las autoridades.

No cabe duda que el ámbito tecnológico y su implementación a soluciones reales para la ciudadanía es lo que asegura el futuro de las organizaciones.

@romero_hicks