El lado bilateral de Trump

 

Para él no hay otro camino para llegar a una buena negociación


Trump propone que para mejorar la renegociación del TLC se vaya por la ruta del acuerdo bilateral. Para él no hay otro camino para llegar a una buena negociación. A final de cuentas, todo esto es parte de los caprichos de Donald Trump, quien durante su campaña presidencial amenazó con poner fin al TLCAN si no se le formulan grandes cambios, describiéndolo como un desastre que elimina cientos de miles de puestos de trabajo industriales en su país.

Según el mandatario estadounidense, los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios y siempre se tiene la opción de concluirlos en cualquier momento de no obtenerse los resultados esperados.

Aunque no es el escenario ideal, lo que deja abierto es que en cuanto termine su periodo presidencial se puede volver a negociar con el presidente entrante si es que cambia el acuerdo trilateral.

Según los especialistas, los acuerdos bilaterales, en particular entre países en desarrollo y países industrializados no son la mejor opción para aquéllos, y que las negociaciones y los acuerdos multilaterales son menos discriminatorios y ofrecen a los países una posición negociadora más favorable.

Y es que los acuerdos bilaterales de libre comercio según los analistas internacionales son impopulares en muchos países ya que se teme que los gobiernos que suelen ser débiles en su economía y su fortaleza comercial caigan bajo intensa presión para ceder a las demandas de socios poderosos.

En este contexto de negociación, México está dispuesto a revisar el tratado comercial, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, pues las políticas proteccionistas de EU pueden ser el atorón en las negociaciones, aunque también forme parte de una estrategia poco convencional y sea más apegada a una táctica empresarial que de gobierno.

A final de cuentas, si Trump apuesta por un acuerdo bilateral enteramente nuevo podría interrumpir el comercio con las dos naciones socias desde hace más de dos décadas. El resultado será afectación en el costo de hacer negocios y daño a la competitividad, pero el capricho del presidente de EU ha sido más fuerte que la negociación comercial.

[email protected]

@drcamartinez