El magistrado del PAN

En donde hay un escollo riesgoso para la credibilidad del tribunal electoral, es con la presencia y, en ocasiones, protagonismo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Su filopanismo declarado pone en riesgo las decisiones del tribunal e incluso su imparcialidad.
Israel Mendoza Publicado el
Comparte esta nota

Dobleces |

El magistrado del PAN

@imendozape

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra en la mira de los partidos políticos y de los más de dos mil candidatos en campaña. A 50 días de los comicios, la institución electoral presidida por la magistrada Mónica Soto, tiene el reto de evitar resquicios o dudas de la imparcialidad de las decisiones del pleno de la Sala Superior.

En donde hay un escollo riesgoso para la credibilidad del tribunal electoral, es con la presencia y, en ocasiones, protagonismo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Su filopanismo declarado pone en riesgo las decisiones del tribunal e incluso su imparcialidad.

Al magistrado Rodríguez Mondragón la polémica lo persigue. Primero renunció a la presidencia del tribunal por presión de factores externos y derivó en su sustitución como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su extrema cercanía con el panista Roberto Gil Zuarth, está documentada y admitida, sin empacho, por el magistrado.

La carrera de Reyes Rodríguez Mondragón, pasada por los tres poderes públicos, que incluye la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y la Sala Regional Monterrey, antes de asumir la presidencia del TEPJF en septiembre de 2021, siempre fue impulsado por el trabajo político de Roberto Gil Zuarth.

La estrecha amistad y colaboración profesional anterior entre ambos personajes, va más allá de vínculos laborales rutinarios, representa un conflicto de interés significativo, el propio Reyes Rodríguez Mondragón sometió ante el Pleno de la Sala Superior un escrito de excusa para conocer del expediente SUP-REP- 307/2023; las razones correspondieron a que supuestamente uno de los despachos legales implicados se encontraba vinculados con Roberto Gil Zuarth, por lo que se configuraba un impedimento legal ante su estrecha relación como a la letra señala en el oficio número Of. No. TEPJF-P-RRM-127/2023 correspondiente a su excusa: 

En tales condiciones, en mi concepto, se actualiza la causal de impedimento establecida en el invocado artículo 126, fracción Il. en relación con la fracción I del mismo, y 201, segundo párrafo, de la LOPJF, ya que manifiesto tener amistad estrecha con el ciudadano Roberto Gil Zuarth, motivo por el que hago de ustedes conocimiento dicha situación, en términos del artículo 202 de la LOPJF, con el objetivo de resguardar la imparcialidad que debe regir dentro de todo proceso jurisdiccional electoral y no poner en entredicho, en modo alguno, mi actuación como magistrado electoral.

Incluso, quedó de manifiesto el reconocimiento de la amistad entre el magistrado Reyes Rodríguez con el panista Roberto Gil Zuarth, que como él mismo expresó en su solicitud de excusa podían verse afectados por su amistad con dicha persona

Y es que la presencia de cualquier percepción de parcialidad o conflicto de interés erosiona los cimientos de la incipiente democracia y la reciente alternancia en el país, apenas construida desde hace dos décadas, ya que se ponen en riesgo, los mecanismos de justicia y la equidad del proceso electoral.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil