El mejor pueblo

Qué gran pueblo, ojalá tuviera mejores gobernantes
Antonio Navalón Publicado el
Comparte esta nota

El mundo contuvo el aliento en 1985. De México sólo se sabía lo que la curiosidad de muchos transmitía y lo que la propaganda oficial nos permitía saber.

Hoy 21 de septiembre de 2017, 48 horas después del último sismo y 32 años después del terremoto más devastador, seguimos sin saber cuántos mexicanos murieron realmente ese día.

En ese entonces, como ahora, el pueblo de México salió a las calles, se rompió los dedos, se lastimó las manos y dejó la piel sin preguntar dónde estaba el peligro, ni lo que iban a ganar por estar ahí, puesto que lo que ganarían era la condición de ser buenos seres humanos y mejores mexicanos.

El gobierno que había en aquel momento, el del presidente Miguel de la Madrid, simplemente se paralizó y tardó tres días en reaccionar.

Muchos dicen que el presidente entró en shock, que no lo podía creer, y cuando quiso hacer algo el pueblo mexicano ya había salido a las calles y algunas instituciones como Televisa habían tomado el relevo de lo que debía hacer el gobierno.

Sin embargo, antier el gobierno de la Ciudad de México estuvo al frente trabajando, coordinando y actuando de manera ejemplar.

El Presidente de la República, que estaba a punto de aterrizar en Oaxaca, dio la orden de regresar a la capital para estar cerca lo más pronto posible y hacer lo que fuera necesario.

Ningún gobierno nos salvará, los pueblos nos salvamos y nos hundimos solos, también cuando nos equivocamos tanto y con mucha frecuencia al darle la confianza a quien no se la merece.

Pero hay algo que es elemental y que debe hacernos pensar, por qué tanto crimen, tanta sangre, tanto feminicidio, tanto robo, tanta impunidad, tanto insulto a la inteligencia y tanto que nos han quitado, no sólo el dinero, sino las oportunidades y también la ilusión y la capacidad de creer; no han sido suficientes para que dejemos de ser el mejor pueblo.

La lección sigue, el dolor sigue, todo lo que se ha destruido sigue, pero a cambio –y esto no es ningún consuelo para los que lo han perdido todo– el balance moral de ser personas generosas, entregadas y solidarias es algo que se ha incrementado mucho en varios puntos del país.

Y es que, ni los 32 años transcurridos, ni el cambio de gobierno, ni el Internet, ni las redes sociales han podido romper con el espíritu de entrega, la bondad y el amor que el pueblo de México tiene por sus semejantes.

Qué gran pueblo, ojalá tuviera mejores gobernantes.

@antonio_navalon

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil