El mexicano feo…

 

La irrupción de siete mil hondureños por la frontera sur ha sacado lo peor de los mexicanos: racistas, insolidarios, linchadores y asesinos en potencia si nos dejan sueltos y sin castigo. Pocas son las consideraciones humanitarias en torno a este asunto que ha sido programado con cuidado y con enormes recursos para movilizar tal número […]


La irrupción de siete mil hondureños por la frontera sur ha sacado lo peor de los mexicanos: racistas, insolidarios, linchadores y asesinos en potencia si nos dejan sueltos y sin castigo.

Pocas son las consideraciones humanitarias en torno a este asunto que ha sido programado con cuidado y con enormes recursos para movilizar tal número de personas que, por cierto, tienen la necesidad y la desesperación necesarias.

Habría que denunciarlo: llama la atención que en mayoría proceden de San Pedro Sula, la ciudad industrial hondureña, más poderosa que el Distrito Central, conformado por Comayagüela y Tegucigalpa.

En Honduras se dio un golpe de Estado “democrático” con la elección de un ente de la ultraderecha. Imposición de Estados Unidos amenazando retirar los fondos que benefician a la oligarquía nativa. Por tradición se dice que son 16 familias las dueñas del país y que las bananeras (plataneras) como United Fruit (Mamita Yunai) y United Brands, autoras de la Guerra del Futbol en 1969, por disputa territorial, son las dueñas de la economía del país.

En uso convenenciero de la desgracia ajena, o acatando instrucciones, López Obrador anuncia que les darán visas y empleo en el Ferrocarril Maya, que bordeará La Chingada, fundo familiar del mandatario electo.

Revelan comunicaciones entre don Peje y Trump; como resultado hay instrucciones de Trump que se manifiesta satisfecho porque México detenga la oleada de migrantes cuya mira está puesta en el Sueño Americano, Estados Unidos.

Las autoridades actuales, con burla, dicen que darán permisos de permanencia en el país a quienes hayan entrado legalmente, con visa, que serán considerados para asilo o cualesquiera otras formas de permanencia. Y que para ese trámite deberán acudir a las oficinas de Tapachula y otras partes.

Para que quede claro, por la ilegalidad del ingreso al país envían a medio millar de policías con medio centenar de vehículos para detener el alud humano.

No hay fórmulas para resolver el problema que se ha originado en el norte, único con poderío para montar tal tinglado, organizar multitudes, proporcionar los medios de movilización. Circula un video donde muestran el reparto de dinero para los migrantes, mientras se conoce la convocatoria realizada en Sula y los instrumentos para la movilización de los primeros 500 migrantes.

Guatemala, facilita el tránsito y advertido por Trump, con Honduras anuncia el regreso de los viajeros. Los mexicanos, en tanto, seguimos vociferando con los mismos argumentos que usa el mandatario norteño para encochinar a nuestros paisanos emigrantes.

[email protected]