El náufrago y Dante

El náufrago y Dante
 

Para Dante Delgado 2023 no es prioridad. Los datos de la encuesta exhiben un nulo interés por evitar que su partido esté en una posición muy complicada de revertir. Ello incluye, la posible candidatura de Juan Zepeda. Olvidada, sin fuerza ni presencia de figuras del partido naranja para respaldarlo.


Dobleces |

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La decisión autoritaria del propietario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de batear alianzas con PRI, PAN y PRD para 2023 en Coahuila y Estado de México, alertó, principalmente, al experredista Juan Zepeda, debido al mensaje lanzado por Dante Delgado al calificar de “error” llevar en hombros a Ricardo Anaya, para la presidencia, y a Alejandra Barrales, al gobierno de la Ciudad de México, en 2018, arrastra a Zepeda.

Juan Zepeda lleva meses con la creencia de que es la carta de fuerte de Dante Delgado, para el Estado de México, pero su posible candidatura se ve afectada e incluso se encuentra inestable, ya que si el histórico dirigente emecista calificó —recientemente— de error, la pasada alianza, se disminuyen las posibilidades del nezatlense de contar con el respaldo del partido naranja o de ser un posible candidato con fuerza en 2023. 

Zepeda y Barrales fueron de los primeros en abandonar el barco perredista, después de la debacle político-electoral de 2018, y buscar acomodo en otra fuerza política; sin embargo, en Movimiento Ciudadano nada se mueve si no pasa primero por el tamiz de Dante Delgado. Ante su partido, el eterno dirigente machucó: “en el 2018 tuvimos un retroceso y fue por un error que no volveremos a cometer: porque ahora nuestra alianza será con las y los ciudadanos”.

Zepeda se encuentra en una situación de naufragio político. De acuerdo con datos de Factométrica, Juan Zepeda es el sotanero en la encuesta, de noviembre pasado, ya que en la medición sin coalición tiene un 4.7% de intención de voto en comparación con Delfina Gómez que muestra un 48%. Pero en caso de que los candidatos vayan en distintas coaliciones y él no se adhiera a ninguna alianza cae aún más y queda en 4.2%. 

Dante Delgado está en la posición de dejar solo al candidato o cambiar de jinete, ya que Zepeda Hernández no levanta en las encuestas y no se ve, en mediano plazo, remontar una candidatura sin el apoyo del partido naranja. En el caso de Coahuila, Movimiento Ciudadano se encuentra en una situación más drástica, sin candidato visible en las mediciones se encuentra en 2.4% y una alianza también está desechada.

Para Dante Delgado 2023 no es prioridad. Los datos de la encuesta exhiben un nulo interés por evitar que su partido esté en una posición muy complicada de revertir. Ello incluye, la posible candidatura de Juan Zepeda. Olvidada, sin fuerza ni presencia de figuras del partido naranja para respaldarlo.

Dante Delgado se niega a ceder su lugar independiente y ser reclutado por Claudio X. González y sus estrategias de gran alianza opositora. Delgado Rannauro mantendrá su apuesta de ganar territorios a cuentagotas. Unos por estrategia y otros por ser golpes de suerte, pero Juan Zepeda está alejado de ser un candidato estratégico ni con suerte. Movimiento Ciudadano rema en sentido contrario a los intereses del experredista. A final de cuentas, Movimiento Ciudadano se ha construido, en más de 20 años de existencia, con disidentes, renegados y malqueridos de otros partidos.