El plato sagrado

El plato sagrado se encuentra actualmente expuesto a la veneración de los fieles en el Museo del Tesoro de la catedral de san Lorenzo, en Génova, Italia
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Roberto O’Farrill Corona

El Evangelio refiere, con respecto a la Última Cena, que “mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y dándoselo a sus discípulos, dijo: -Tomen, coman, este es mi cuerpo” (Mt 26, 26). Sobre este plato, el Señor partió el pan para luego tomarlo entre sus manos mientras aseguraba, con sus propias palabras: -Esto es mi cuerpo.

El papa Benedicto XVI explica, en su libro “Jesús de Nazaret”, que “partir el pan para todos es principalmente la función del padre de familia, que en cierto modo representa con ello también a Dios Padre que, a través de la fertilidad de la tierra, distribuye a todos nosotros lo necesario para vivir. Es también el gesto de hospitalidad con la que se hace partícipe de lo propio al extraño, acogiéndolo en la comunión de la mesa. Partir y compartir: precisamente el compartir crea comunión.

Este gesto humano primordial de dar, de compartir y unir, adquiere en la Última Cena de Jesús una profundidad del todo nueva: Él se entrega a sí mismo. La bondad de Dios, que se manifiesta en el repartir, se convierte de manera totalmente radical en el momento en que el Hijo se comunica y se reparte a sí mismo en el pan”.

El plato sagrado, conocido también como sacro catino, es traslúcido, color verde, de forma hexagonal con dos pequeñas asas, mide 32 centímetros y aunque durante muchos años se pensó que era de esmeralda, en realidad es de cristal bizantino.

Durante la primera cruzada, en la toma de la ciudad de Cesárea, en mayo del año 1101, los genoveses encontraron el plato sagrado en un antiguo templo edificado por Herodes, de donde fue rescatado y llevado a Génova por Guillermo Embríaco, cónsul del ejército genovés.

En 1319, el cardenal Luca Fieschi prestó a la alcaldía de Génova la cantidad de 9,500 genoínos de oro, por lo que recibió como prenda en garantía la sagrada reliquia, que pronto logró recuperar la ciudad en 1327, fecha en la que se dispuso que no podría salir nunca más de la catedral, y para asegurarlo se colocó detrás de tres puertas con más de 12 candados.

Durante el saqueo de Génova, perpetrado en 1522 por las tropas de Carlos V, los canónigos tuvieron que sobornar a los mandos del ejército invasor con la cantidad de 1,000 ducados a fin de que se respetara el tesoro de la catedral, incluido, por supuesto, el plato sagrado.

Durante la conquista de Génova por parte de Francia, en 1806, Napoleón Bonaparte se adueñó de la reliquia y la llevó a la Biblioteca Imperial de París, donde fue sometida a examinación por la Academia de las Ciencias, examen que determinó su elaboración a base de pasta de vidrio, por lo que fue devuelta a Génova el 14 de junio de 1816, pero fracturada en diez partes y con un trozo faltante, del que se ignora su localización.

En 1908 fue objeto de una primera restauración, y luego, en 1951 se le practicó una segunda para colocar el borde y un armazón a fin de brindarle mayor sostén a las piezas rotas.

El plato sagrado se encuentra actualmente expuesto a la veneración de los fieles en el Museo del Tesoro de la catedral de san Lorenzo, en Génova, Italia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil