El Sendero del Peje

 

Colima, Colima.- El 1 de diciembre es la “cereza del pastel” y la culminación de una larguísima lucha de la izquierda. Desde trabajar en la clandestinidad, hasta los homicidios políticos; desde los mítines, marchas y plantones hasta los fraudes electorales; desde las detenciones injustas, hasta la tortura; y desde la guerra sucia, hasta el “ya […]


Colima, Colima.- El 1 de diciembre es la “cereza del pastel” y la culminación de una larguísima lucha de la izquierda.

Desde trabajar en la clandestinidad, hasta los homicidios políticos; desde los mítines, marchas y plantones hasta los fraudes electorales; desde las detenciones injustas, hasta la tortura; y desde la guerra sucia, hasta el “ya basta” ciudadano que llevará a Palacio Nacional a un líder terco, incisivo y machacón.

Lo explica muy bien el maestro Álvaro Ancona, en el recién publicado y presentado en la FIL de Guadalajara “El Sendero del Peje, una Historia de Éxito Periodístico” donde escribió que el camino a la presidencia no es un asunto de 18 años, sino que se trata de una carretera más larga.

Después de algo de historia, Ancona nos centra en el general Lázaro Cardenas y nos invita a reflexionar en 1968, después de la masacre de Tlatelolco. Después, en 1982 el dirigente comunista Arnoldo Martínez Verdugo sentó las bases para el pensamiento de izquierda y el camino a la democracia.

Nos recuerda Ancona el 88 con Cuauhtémoc, la maestra Ifigenia y Porfirio Muñoz Ledo, que le colocará la banda tricolor a López Obrador.

Ya saben, caídas de sistema, el histórico 97, los videoescándalos en el 2004, el desafuero, el robo electoral, las ambiciones, traiciones y la creación de Morena.

Todo ese camino, recorriendo ejido por ejido, pueblo por pueblo, municipio por municipio, estado por estado.

Veremos qué pasa en los próximos años, con el hombre que está a punto de protestar como Presidente de México, con el apoyo de 30 millones de votos y un encabronamiento social preocupante.

Ahora que esta larguísima lucha de izquierda le sirva a la gente, se cierren heridas, y que se transforme en seguridad y crecimiento económico.

No le perdonarán a López Obrador traición, ni mucho menos corrupción, pero atención, si no se marea con el poder, seguirá ganando adeptos, para así lograr su “Cuarta Transformación de la Vida Pública del País.”

Este sábado estará lleno de símbolos, que se sintetizan en la conquista del poder de los “sin voz”, “los descalzos”, “los oprimidos” y “los nunca escuchados”.

Ojalá este sendero del Peje nos lleve a todos por un mejor estadio de vida.

Con Valor y Con Verdad.- agradezco al maestro Ancona que cite a mi Jefe, don Teodoro Rentería, en la página 46 del Sendero del Peje, y le recuerde a los lectores que mi padre inició la competencia de los telediarios en Canal 8 —Televisión Independiente de México— con el Noticiero Caleidoscopio.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx