El TLCAN y otros

 

Es necesario que México establezca una estrategia clara


Con la actualización del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin él, es necesario que México establezca una estrategia clara y definida a largo plazo con Corea del Sur, China y Japón.

Los analistas financieros advierten que, como en toda negociación comercial, se sabe cuándo empieza, pero no se tiene certeza de cuándo terminará.

Sin duda, el proceso con el TLCAN será complejo, con probables tensiones y altibajos, pero al final consideramos que prevalecerá la racionalidad de los tres países y se logrará un acuerdo.

El próximo año será crucial para ambas naciones en materia política, por ello es que el calendario contempla siete rondas y que la negociación culmine en los primeros meses del año venidero. En agosto entrará de lleno la renegociación y se concentrarán en mantener la posición dominante de Norteamérica en las cadenas de suministro global. A final de cuentas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran oportunidad de liderazgo.

El objetivo es que México fortalezca sus relaciones financieras y productivas con los países del Pacífico asiático.

México no debe “dormirse en sus laureles”, ya que durante los últimos cinco años China pasó del quinto a ser el primer mercado de las exportaciones agrícolas estadounidenses, desplazando a socios comerciales históricos como Canadá y México. Eso no es más que una señal de que debe intensificar y diversificar su comercio, de lo contrario hay más jugadores en el mercado con más apetito.

El proteccionismo de Estados Unidos no sólo es con respecto a México, sino con China y Corea, lo cual provoca una reconfiguración del mapa de comercio internacional.

El escenario menos esperado es que si se materializa una mala renegociación del TLCAN con reglas mucho más restrictivas, tendrá un impacto considerable en la creación de empleos en México, en particular en la industrias maquiladora y de exportaciones.

Se requiere apostar a la innovación y a la diversificación. Europa es un socio que está a la vista, Argentina y Brasil serán los posibles nuevos jugadores importantes en el intercambio comercial.

[email protected]

@drcamartinez