El TPP se mueve fuerte

El TPP traerá a México mejoras comerciales en sectores tan importantes para el crecimiento económico
Carlos Alberto Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El TPP traerá a México mejoras comerciales en sectores tan importantes para el crecimiento económico como lo son el agroindustrial, automotriz, industria eléctrica, farmacéutica y textil, entre muchas otras.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, salieron a detallar los beneficios de este acuerdo, aunque ya se conocen sus alcances al tener de cerca mercados asiáticos, será una herramienta que permitirá diversificar métodos y acompañar las reformas estructurales emprendidas para detonar el crecimiento sostenido de la economía mexicana.

A final de cuentas, la política comercial es un instrumento que ha mostrado, a nivel global, que el crecimiento en el mundo está correlacionado con la apertura.

Con la firma y formalización, el TPP se convierte en la zona de libre comercio más amplia del planeta, el tercer bloque comercial más importante del mundo, con la participación de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México, y se crea un mercado de 500 millones de consumidores.

Autoridades gubernamentales estiman que los países firmantes representan 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, una ventana de oportunidad sin precedentes para todas las naciones que firman este acuerdo.

En este momento de apertura y crecimiento comercial, distintas economías ven que la región AsiaPacífico es una de las zonas económicas más dinámicas del mundo, por ello es que el TPP se vuelve más atractivo. Incluso consolida el compromiso con la integración regional y el libre comercio, en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

En este momento los 11 países firmantes impulsan un bloque contra el proteccionismo y ven la apertura comercial como beneficiosa y generosa para sus economías. Por ejemplo, México resalta que gracias a la apertura comercial, así como al correcto manejo de las políticas monetaria y económica, han hecho posible atraer más de 171 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, 50 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil