Rodada 2.0. Biciescuela para todos

 

Estas biciescuelas son para todo el público, así que pueden asistir desde quienes tienen tres años de edad hasta los que ya pertenecen a la tercera edad


POR ELIZABETH SANTANA

El sábado asistí al taller de mecánica básica de la biciescuela de verano en el Bosque de Chapultepec. En total existen tres biciescuelas, la que mencioné, la que se ubica en el Bosque de San Juan de Aragón y la que está en el Bosque de Tlalpan. Todas forman parte de las políticas públicas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y son parte del programa “Verano CDMX”.

En estas biciescuelas dan cursos de bicibalance, aprender a andar en bici, ciclismo urbano y mecánica básica; también cuentan con una carpa dedicada a cuenta cuentos y educación ambiental. Estas actividades son gratuitas, y su duración va de los 30 a los 45 minutos. Estarán abiertas al público hasta el 5 de agosto, diario, de 9 a.m. a 5 p.m.

Lo mejor, creo yo, es que estas biciescuelas son para todo el público, así que pueden asistir desde quienes tienen tres años de edad hasta los que ya pertenecen a la tercera edad. Así es, sin prejuicio alguno. Es decir, no importa que tan adulto seas y que nunca hayas aprendido, nadie te va a juzgar, por el contrario, te tendrán paciencia y te enseñarán indistintamente como a cualquier otro asistente.

¿Por qué?, porque es un programa público, cuya finalidad es fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte y brindar conocimientos teórico-prácticos a los interesados en la movilidad sustentable. Y eso es un tema en el que no sólo en la capital, sino a nivel nacional, tenemos que seguir educándonos.

Considero que es necesario que estas iniciativas se den a conocer porque, en lo personal, aprendí que mientras unos pugnamos por formar hábitos o impulsar ciertos movimientos, en este caso el del ciclismo urbano, nos olvidamos de mucha gente que por miedo a ser juzgada o al mismo tránsito vial no se atreve a decir “no sé andar en bici”.

Actualmente, muchas de mis amistades aprendieron a andar en bici en su infancia, y se acuerdan cómo fue ese momento; en este sentido, me pregunto: ¿los que están aprendiendo hoy en las biciescuelas guardarán con la misma gratitud ese recuerdo? No lo sé, sin embargo, comprendo que no es un esfuerzo vano. Tan sólo en el verano de 2017 las biciescuelas registraron un total de 39 000 asistentes y, de a cuerdo con Sedema, 55 % fueron mujeres y niñas, pues se busca educar en paridad.

Consecuente con el ejercicio de las 
biciescuelas, en marzo de este año el gobierno de la CDMX lanzó la guía ciclista Sí puedo rodar, la cual también es obsequiada en las biciescuelas, pero si ya no alcanzaste la versión impresa, por favor descárgala aquí: 
https://bit.ly/EUyUdM Es una herramienta didáctica para que nos movilicemos más seguros en bici y fue desarrollada por la Sedema utilizando como base la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

 

*Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.