Emboscadas a la marina

 

La fake news del helicóptero, se hizo casi viral y para entonces la Secretaría de Marina, en un comunicado de prensa, aclaraba que las víctimas civiles habían sido alcanzadas en el fuego cruzado entre marinos y delincuentes


Los hechos violentos ocurridos en Tamaulipas, en donde en tres en tres ocasiones fueron emboscados elementos de la Marina Armada de México, no sólo costaron la vida de un efectivo y 12 más heridos, sino también un intento por atribuirle la muerte de varios civiles en lo que primero en las redes –con la foto de una menor acribillada– se afirmó que la niña había muerto por el fuego salido desde un helicóptero de la Marina.

La fake news del helicóptero, se hizo casi viral y para entonces la Secretaría de Marina, en un comunicado de prensa, aclaraba que las víctimas civiles habían sido alcanzadas en el fuego cruzado entre marinos y delincuentes, de los que cuatro murieron en las refriegas.

Esto, en plena Semana Santa, da cuenta de la agresividad y provocación de la delincuencia organizada, que en cárteles quisiera lograr bajas en emboscadas, en este caso a la Marina, y el descrédito en redes como se intentó. Está comprobado que las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, tienen muy claros sus protocolos de actuación, incluso en momentos de emboscada o sorpresa, como en tres ocasiones ocurrió en Nuevo Laredo la noche del pasado domingo.

Por otra parte, las labores de patrullaje, de inteligencia e incluso de aprehensiones de jefes de cárteles, se refuerzan más aún en estas fechas. De una parte, en los retenes carreteros ante el aumento de paseantes en con motivo de dos semanas de vacaciones escolares en las que salieron de descanso en las aulas más de 26 millones de estudiantes que regresarán a clases hasta el lunes después de el que viene; es decir, después de la Semana Mayor y la siguiente.

En otras cosas, el descuento de 50 por ciento en el pasaje en autobuses para estudiantes y maestros, vuelve a hacer efecto positivo entre los paseantes hacia destinos turísticos.

SE VA MAM DEL GOB. DE CDMX

Y no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue, y así, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa se dispone el próximo jueves a dejar el gobierno capitalino, para iniciar un viaje a toda la República a dar a conocer el proyecto de su creación, sobre lo que es un gobierno de coalición, como se propone de ganar Ricardo Anaya, de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática, del PAN y de Movimiento Ciudadano.

Serán los tiempos del balance de la labor de Mancera, que en la realidad prefirió quedarse al frente de la emergencia por los terremotos de septiembre y las labores de auxilio y reconstrucción.

Miguel Ángel Mancera dará a conocer a quien dejará al frente del gobierno de la ciudad y la especificación de la licencia o separación del cargo.

Hay en la salida de Mancera otras, como las de Luis Serna, que significó gran parte de la operación del Jefe de Gobierno. No se puede afirmar, aunque ya hay quien lo hace, de que será el secretario de Gobierno, Amieva, el que puede quedarse en lugar del doctor.

Mancera deja a toda la maquinaria funcionando y con específicas tareas y objetivos, Él, además, está en la lista de senadores por la vía plurinominal del Frente.