Emmanuel Macron y su cruzada contra las fake news

 

Las noticias falsas ocupan un lugar central


La revolución tecnológica que está protagonizando el planeta ha implicado la emergencia de nuevos fenómenos. En este sentido las llamadas fake news o noticias falsas ocupan un lugar central.

Resulta curioso que el presidente estadounidense, Donald Trump uno de los actores que más se han quejado de las famosas fake news sea también uno de los que más se ha favorecido por la existencia de este fenómeno.

Durante la campaña presidencial de la Unión Americana, de Donald Trump se pudieron documentar más de tres mil mentiras sin que ello le impidiera alzarse con la victoria al culminar el proceso electoral. Y es que en la actualidad, cada vez importa menos la veracidad de los hechos que se consignan.

Importa, en todo caso, que aquellos que se enteran de los “hechos” crean que éstos son reales o, peor aún, deseen que fuesen reales en función de sus simpatías políticas, sus intereses, sus creencias o su ideología.

Esta nueva realidad surgida de la multiplicación indiscriminada de los medios de información y de la confianza que el público en general deposita en ellos, ha abierto la puerta a que estados en los que impera una democracia más bien cosmética como por ejemplo Rusia o Turquía busquen influir en procesos electorales de países en los que sí impera una democracia electoral plena y un régimen de libertades como Estados Unidos o Francia.

Es por lo anterior que el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado que impulsará una ley para al menos limitar el daño que las noticias falsas pueden causar en tiempos electorales.

El que dicha ley resulte o no en una limitación grave a la libertad de expresión dependerá de la forma en la que finalmente quede redactada, pero por lo pronto la de Macron es una iniciativa encaminada a evitar que países que son democráticos por convicción puedan seguir siendo manipulados por países que son democráticos por apariencia.

[email protected]