Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empleo en renegociación

Productos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Septiembre 2017
|
Es uno de los temas que más comienza a preocupar

El empleo es uno de los temas que más comienza a preocupar a los negociadores del TLCAN. Ahora que México es anfitrión debe tomar en cuenta que la preocupación de este tema se debe a que es parte de la competitividad entre las naciones.

Según las versiones, la reunión de ayer estuvo cargada de tensiones por las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadounidenses.

Por ejemplo, el mayor sindicato del sector privado de Canadá dijo que si México no puede estar de acuerdo con mejores estándares laborales, el TLCAN debe ser desechado, chocando con empresarios mexicanos que argumentan que los derechos de los trabajadores es un tema que cada país debe resolver internamente.

Aún faltan más mesas de negociación para que se comiencen a tomar diversos temas de interés común relacionados como la educación, competitividad, comercio, inversión, innovación y desarrollo sustentable, por lo que se debe avanzar en la homogeneización del desarrollo de los países miembros y agilizar el flujo de bienes y personas, por lo que se incrementará la integración de las tres naciones. Con ello se dará un mayor impulso al desarrollo económico y se logrará que la región sea más atractiva para las inversiones productivas y la creación de mayores y mejores empleos.

Esos son los pendientes en los que se puede trabajar sin más confrontación.

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI), el mercado laboral en el país muestra un grado de precarización económica, en particular por la falta de oportunidades generadas en el sector formal bien remunerado.

Si las negociaciones comerciales no reducen el déficit comercial ni devuelven empleos industriales, existe el riesgo de que el gobierno de Trump cumpla sus amenazas e imponga tarifas u otras medidas proteccionistas importantes y esa es la parte negativa de las negociaciones. Sin embargo, la protección al empleo es el tema que no se debe perder de vista. Lo que se recomienda en la actualidad es proteger los procesos de inversión y empleo.

Fomentar la inversión y el consumo mediante el aumento de los salarios y la creación de empleos, también para los miles de mexicanos son de las propuestas que se deben considerar y tener en cuenta.

Justo ahora que se está en un jaloneo con el vecino país del norte.

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx

@drcamartinez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los nuevos sueldos y salarios de los funcionarios públicos [Leer más]

En riesgo investigación del CIQA [Leer más]

Ideas para invertir tu aguinaldo y no desperdiciarlo [Leer más]

Independencia judicial no es privilegio, dice SCJN ante AMLO [Leer más]

Recomendados