Empleo sin mucha paga

 

La apertura comercial no sólo debe concentrarse en apoyar a los inversionistas


La reciente oportunidad que está en ciernes para México es comenzar a erradicar los empleos mal pagados. Ese es uno de los problemas estructurales que se debe comenzar a tratar más, a final de cuentas es un asunto que impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos.

La apertura comercial no sólo debe concentrarse en apoyar a los inversionistas que llegan, sino que impulsar la generación de empleos, pero no sólo es traer por traer a empresas o empresarios que vayan hacer está generación, sino que vean que estos trabajadores sean bien remunerados, que estos salarios realmente valgan la pena para que se establezcan.

Y es que el tema debe preocupar, ya que los especialistas en temas de salud laboral indican que tener un trabajo mal pagado, estresante, sin seguridad de futuro puede llegar a ser aún peor para la salud mental. Incluso se compara a nivel de las personas que se encuentran desempleadas.

Los datos son más realistas, ya que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo los niveles de ingresos económicos de los trabajos que se crearon en el país resultaron bajos.

La información que presenta el Inegi revela que casi la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4 mil 802 pesos al mes, en el mejor de los casos.Con estos datos se debe tener en cuenta que los aumentos salariales no debe ser ficticios, sino que debe existir una política pública que pueda blindar la remuneración frente a los factores exógenos de la economía.

Finalmente, lo que se debe entender es que los bajos salarios son adversos a la realidad. Ya que aunque se generan empleos en el país, éstos son en niveles de salarios más bajos, lo que impide el crecimiento económico, lo que trae consigo que se limite el consumo interno.

[email protected]

Twitter @drcamartinez

GG