En 90 días

 

México sigue bajo la agenda que trae Donald Trump


Por los hechos recientes, México sigue bajo la agenda que trae Donald Trump. Durante sus primeros 100 días prometió trazar un “cambio real”. De esta manera las renegociaciones del TLCAN, según el Gobierno mexicano iniciarán en 90 días. Así que la agenda de Trump lleva mano.

Este tiempo es para que México mejore su estrategia y, por un lado, concluya las consultas que tiene con los sectores productivos y el equipo de negociadores construya una defensa sólida, conveniente y moderna del acuerdo comercial.

Según los recientes análisis financieros el retraso en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte puede ser benéfico y se aprovecha la diversificación de mercados y para incentivar el turismo mexicano.

Incluso este periodo de análisis y espera por parte de EU permite prever que de la caída esperada en las exportaciones en el escenario previo, ahora se mantengan o se eleven en favor de México.

Aunque será en mayo cuando se retome la renegociación del acuerdo bilateral y ello generará incertidumbre y podría haber una desaceleración de las inversiones.

Incluso Trump pretende acelerar la renegociación ya que, según él, la relación comercial entre los tres países es una catástrofe para los trabajadores norteamericanos.

Otra variable en la que comenzó a trabajar en mejorar las negociaciones con la Unión Europea y modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000 –y que tuvo intercambios por 53 mil millones de euros en 2015.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que desde antes del TLCAN, México siempre ha tenido una fuerte vinculación con el mercado estadounidense, por ello es que la renegociación se vuelve más compleja por los años de intercambio comercial.

Aunque se debe considerar que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU son un factor que influye en la economía y en determinados sectores productivos del país.