En busca de la tradición

 

Versadores e investigadores que resguardan los conocimientos heredados


Mauro García Velázquez/ LECTURAS A LA DERIVA

Así como los buscadores de tesoros escudriñaban en inhóspitos parajes en busca del oro prometido, de esa manera Gregorio Martínez Moctezuma se adentró en lugares tan disímbolos como la sierra Madre Oriental, las riberas del Balsas y la sierra Gorda queretana, en busca de esos músicos, versadores e investigadores que resguardan los conocimientos heredados de nuestros ancestros en materia musical para darlos a conocer y coadyuvar en la preservación de este legado sonoro.

En festivales, fiestas patronales y otros encuentros, el periodista cultural se ha dado a la tarea de entrevistar a los continuadores de la tradición, y publicarlos primero para un sitio web especializado, y después, dada la necesidad de dar a conocer tales pensamientos a un público más concreto, fue que decidió hacer un libro.

De este modo, tomando una serie de artículos donde al autor a veces mezcla diversos géneros periodísticos, nacieron Voces huastecas y Visiones de Tierra Caliente, dos obras que nos brindan un panorama de cómo se encuentran dos tradiciones musicales, una de esa región conocida como Huasteca, donde se dio vida al huapango o son huasteco, y esa zona entre Guerrero y Michoacán conocida como Tierra Caliente, cuna del son calentano, un ritmo que estuvo muy cerca de fenecer hasta hace relativamente poco tiempo.

Gregorio Martínez nos muestra el punto de vista de los protagonistas, algunos que por desgracia ya fallecieron, pero cuya misión es ser el precedente para las futuras generaciones de la música que aún pervive en el inconsciente colectivo.

Algunos de los personajes que podemos conocer en Voces huastecas son Román Güemez y don Goyo Melo, quien tocó con algunos de los precursores del son huasteco; don Serafín Fuentes Marín (QEPD) y Camilo Ramírez Hernández.

Mientras que en Visiones de Tierra Caliente están los testimonios de don Leandro Corona Bedolla, don José Jiménez, Juan Salmerón y J. Natividad.

Ambos libros contienen un disco grabado en estos encuentros musicales.